Mar, 01/21/2020 - 07:42

Que NO nos pase lo mismo de Australia

Los incendios en Australia hacen parte de los peores que se han vivido en la historia moderna del mundo, millones de hectáreas quemadas han generado pérdidas millonarias de flora, fauna y animales nativos muertos, sumando el desplazamiento humano. En nuestra Amazonia colombiana debemos tomar precauciones para evitar a que la situación extrema se presente.

La Amazonia ocupa el 42,42% del área terrestre nacional y el 6,21% de la bioregión amazónica. Contiene en total 18 de las 59 áreas protegidas nacionales (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) divididas en las siguientes categorías: 14 Parques Nacionales Naturales, 2 Reservas Nacionales Naturales, un Santuario de Flora y Plantas Medicinales y un Santuario de flora y fauna.

El Programa de Flora Amazónica del Instituto SINCHI ha identificado para toda la región amazónica 1.625 especies de plantas útiles.  Además, se ha reportado la existencia de 1.158 especies de aves, 193 especies de anfibios.

El Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana – SIAT-AC del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, tomando como fuente los datos de los servicios expuestos por la NASA, presenta cada día los reportes de puntos de calor en la amazonia colombiana. Dichos reportes muestran los focos de calor y las cicatrices de quema, lo que permite hacer un monitoreo constante y por ende saber si en algún lugar se requiere de asistencia inmediata. 

Los llamados de atención y cuidado son constantes. En el año 2018 se perdieron más hectáreas de bosque por quemas (200 mil hectáreas) que por deforestación (135 mil hectáreas). Los incendios son una problemática que no dista mucho de lo que sucede en Australia o de lo que pasó el año pasado en Brasil. 

Juan Pablo Castro, Director de la PID Amazonia, plataforma de información y diálogo interactiva hecha para que puedan encontrar en un sólo lugar todos los proyectos, programas y procesos en marcha de la región amazónica colombiana, hace reflexiones al respecto. 

“Los fuegos en Australia no son algo extraño, sin embargo las condiciones de clima extremo lo han convertido en tragedia” Juan Pablo Castro, Director de la PID Amazonia.

"Debemos estar atentos acerca de las decisiones que la clase política australiana tomará, pues en su agenda política no existía apoyo total y gracias al despertar ciudadano la agenda política actual tiene otras prioridades y pilares respecto a lo ambiental. 

Ahora bien, en la Amazonia colombiana, como todos los años estamos entrando en un periodo de verano donde se propagan fuegos, y las condiciones climáticas extremas, como los periodos sin lluvia y los fuertes vientos, indirectamente generan mayor presión a los agentes de la deforestación del país. 
 
En Colombia no se debe esperar a que la situación extrema comience y empeore, debemos adoptar decisiones internas, actitudes de conocimiento básico para saber actuar y políticas regionales, gubernamentales y nacionales que ayuden de prever la deforestación en el país en general, priorizando las zonas de mayor alerta por complicaciones pasadas en cerros, montañas, bosques y la selva que nos rodea", concluye Castro.

El asunto es claro, lentamente se está quemando el área con mayor biodiversidad del planeta y las personas deben tomar conciencia de eso. Proteger la Amazonia colombiana es un deber de todos ya que desempeña un papel vital en la regulación del clima mundial, la purificación del agua y la absorción de carbono del mundo. 

Si desea conocer la ubicación exacta de los puntos de calor reportados, ingrese al mapa interactivo del sistema de monitoreo Aquí

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.