Jue, 04/25/2019 - 08:08

Reporteros sin Fronteras pide a la ONU apertura en favor de medios taiwaneses

La Isla tiene el mejor índice de libertad de prensa en Asia, mientras el de China empeora, reconoce RSF.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha solicitado nuevamente a la ONU que facilite el cubrimiento de sus eventos a los medios de comunicación de Taiwán y a sus periodistas, y que ahora hagan parte del cubrimiento durante la versión número 72 de la Asamblea Mundial de la OMS, en Ginebra, a fines de mayo entrante.

Otros eventos cercanos que RSF incluye en su petición son: la 74ª Asamblea General anual de ONU, del entre 17 y 30 de septiembre en Nueva York y la 40ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal.

Dice Reporteros sin Fronteras que la ONU ha accedido a las presiones de China, para que no acepte a los medios y periodistas de Taiwán, dado que la Isla y su pasaporte no son reconocidos.

"La prohibición actual contradice el derecho fundamental a la información gratuita establecida en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Acreditar a periodistas y medios de buena fe no es un movimiento político y no debe depender de su nacionalidad o del origen geográfico  que representan", agregó.

En mayo de 2018, a los periodistas taiwaneses se les negó por segundo año consecutivo, la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud organizada en Ginebra. Lo mismo ocurrió durante la Asamblea trienal de 2016 organizada por la OACI.

Taiwán se encuentra actualmente en el puesto 42 (el más alto de Asia), en el Índice Mundial de Libertad de Prensa RSF 2018. China cae al 176 con más de 65 periodistas y ciudadanos periodistas en sus cárceles, señala RSF.

EL PLANTEAMIENTO DE TAIPEI

Para el Gobierno de Taiwán, “el principio de universalidad de derechos humanos consagra trato indistinto a todo ser humano en sus derechos fundamentales, como lo es la Libertad de Información, sea por su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, entre otros”.

“La verdad no tiene refutación. Tratar de bloquear a los 23 millones de habitantes de Taiwán de informar o informarse está en contra de la universalidad de derechos fundamentales de cualquier ser humano”.

TAIWÁN, A LA VANGUARDIA EN EL MUNDO

Taiwán cuenta con 23.5 millones de habitantes. Ocupa el segundo lugar en Asia (entre los cuatro tigres asiáticos, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán) y el número 24 en el Mundo, en cuanto a desarrollo humano, según lo ha reconocido la ONU en su Informe sobre Desarrollo Humano.

Según el Informe de Felicidad Mundial 2018  que publica la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Taiwán tiene el lugar número 26 entre los países más felices en el mundo y en primero en Asia del Este. Este informe cubre a 156 países y comprende factores como expectativa de vida saludable, ingresos, libertades, respaldo social y corrupción. Los finlandeses son los más felices y los chinos continentales tienen el puesto número 86.

En 2018 su PIB llegó a US $ 569.375M, siendo la economía número 21 en el mundo. Su PIB per cápita es de US $ 24.155, el número 38 en el mundo.

En 2017 sus exportaciones totalizaron US $ 320.142M, significando 55.14 % de su PIB. Dedica más del 3 % de su PIB a inversiones en investigación y desarrollo. Está en el lugar número 13 del ranking Doing Business, que clasifica a los países según la facilidad para hacer negocios. En el ranking de competitividad mundial tienen el lugar número 13.

La tasa de alfabetización para los hombres es del 99,7 % y para las mujeres del 97,3 %.  La expectativa de vida para ellos es de 77 años y para ellas de 83,5 años. Los taiwaneses tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Añadir nuevo comentario