Sáb, 03/09/2019 - 07:56

“Se buscan personas: Los robots las necesitan”

Un reciente estudio de ManpowerGroup, reveló que las empresas que están digitalizando sus procesos están creciendo y pueden generar más y nuevos tipos de empleos. 84% de los empleadores colombianos planea incrementar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización. Del 41% de las compañías que automatizarán las tareas en los próximos dos años, 24% podrá crear más puestos de trabajo. Les contamos.

ManpowerGroup, compañía líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano desde hace 70 años, presentó los resultados del estudio “Se buscan personas: Los robots las necesitan”, en el que se encuestaron 19 mil empleadores en 44 países.

Entre los principales hallazgos se encontró que la confianza en la automatización está aumentando y por eso, en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital delegando las tareas a los robots y, a la vez, ampliando los conocimientos de sus trabajadores para que puedan desarrollar nuevas funciones.

Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia, explica que con la automatización se está dando una actualización y redefinición de las habilidades y, en esa medida, las empresas se están convirtiendo en constructoras de talento. “La automatización está cambiando la forma cómo operan las organizaciones, ahora están contratando más personas, creando más puestos de trabajo y mejorando las calificaciones para contar con la fuerza de trabajo que necesitan para tener éxito. Por tercer año consecutivo, la investigación revela que actualmente hay más empleadores en Colombia planeando mantener o aumentar su número de empleados con respecto a la automatización: 84%”, dijo.

En el estudio también se encontró que 77% de las organizaciones pretende mejorar  las habilidades de su propia mano de obra y que 93% de los empleadores está siguiendo una o más estrategias de talento para asegurarse de contar con las habilidades que necesita.

En ese sentido, las funciones que probablemente verán el mayor incremento de personal en los próximos dos años serán: TI (Tecnología de la Información), manufactura y producción.

  • La demanda de habilidades de TI está creciendo rápida y significativamente: 6% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral en esta materia. Sin embargo, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe actualmente está presentando un desequilibrio.
  • La manufactura, por su parte, anticipa la mayoría de los cambios: 39% de los empleadores manifiesta que empleará a más personal en el corto plazo, mientras que el 32% asegura que contratará menos. El crecimiento se verá reflejado en cargos como servicio al cliente, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad. En cuanto a otras funciones, los cargos administrativos se están reduciendo mientras que se espera que el personal del área de Recursos Humanos permanezca igual.

“La tecnología llegó para quedarse, y nuestra responsabilidad como líderes consiste en averiguar cuál es la mejor forma de integrar a los humanos con las máquinas. Tenemos un papel importante en la creación de una cultura de aprendizaje y en la construcción de talento. Estoy convencido de algo: las organizaciones y los individuos realmente pueden hacerse amigos de las máquinas, y colaborar en armonía con ellas para crear una sociedad más fuerte”, asegura Jonas Prising, Chairman & CEO de ManpowerGroup.

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN

ManpowerGroup solicitó a Infocorp llevar a cabo una investigación cuantitativa en 2018 para encuestar a 19,417 empleadores en
seis diferentes industrias en 44 países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. El análisis de los datos fue realizado por Reputation Leaders.

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