Lun, 09/03/2018 - 08:48
Foto: Rueda de prensa Policía Nacional.

152 capturas deja nueva ofensiva contra el secuestro y la extorsión

En desarrollo del PLAN DE CHOQUE 100 días, la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la ‘Operación Ares’ en 14 departamentos del país. Además, se adelantaron allanamientos en centros penitenciarios que arrojaron importantes incautaciones. ‘Seguimos actuando con contundencia frente a estos dos delitos que afectan directamente a los ciudadanos’: general Nieto.

La Policía Nacional de todos los colombianos, a través del GAULA y en labor articulada con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo 25 acciones simultáneas en tres ciudades capitales y 14 departamentos de país que permitieron materializar las capturas de 152 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión. 

Labores investigativas realizadas durante los últimos cinco días, en desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, permitieron a más de 1.120 uniformados con el apoyo de 25 fiscales realizar 25 operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar, Guajira, Risaralda, Caldas, Valle, Meta, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cundinamarca.

Durante la ‘Operación Ares’, que incluyó 47 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y grupos de delincuencia común, entre los que están ‘Los Juanes’ (Antioquia), ‘Los Peludos’ (Risaralda), ‘Los Controladores’ (Bogotá) y ‘Los Martillo’ (Santander), cuyas cuatro integrantes, que actuaban en complicidad con internos de algunas cárceles, fueron capturadas en varias regiones del país.

Adicionalmente, se efectuaron diligencias de allanamiento en los centros penitenciarios ‘Rodrigo Bastidas’, en el departamento del Magdalena, y ‘La Modelo’, en Bogotá, donde se incautaron 86 celulares, 92 simcards, 18 tarjetas microsd, 4 módems para Internet y 78 armas blancas. La información que estaba en los celulares incautados está siendo analizada por expertos del Cibergaula.

En el departamento del Huila se dio un contundente golpe al flagelo del secuestro con la desarticulación de la banda de delincuencia común organizada ‘Los Visitantes’: dos capturas y una imputación. Sus integrantes, señalados de cometer plagios contra agricultores y comerciantes en la región, responden ante la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Otro de los resultados importantes fue el desmantelamiento de la banda de delincuencia común organizada ‘Pachelly’ en la ciudad de Medellín, que arrojó nueve capturas y una imputación en centro carcelario. Los miembros de esta agrupación, que utilizaba menores de edad para la comisión de delitos, se dedicaban a la extorsión en la modalidad de menor cuantía, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. 

Los trabajos de investigación criminal también permitieron afectar estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’, gracias a la materialización de nueve capturas en los departamentos de Córdoba y Meta.

Así mismo, estos dispositivos desplegados por la Policía Nacional permitieron la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los Natos’ (Cundinamarca), ‘Local las Palmas’ (Valle del Cauca), ‘Los del Eje’ (Caldas) y de redes de los ‘Puntilleros-Bloque Libertadores Del Vichada’ (Meta).

Las capturas de esta última estructura hacen parte de la continuación del importante trabajo que viene desarrollando el Gaula en el departamento del Meta y la región de la Orinoquía en contra de este grupo armado organizado, vinculado a homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado en esta región del país.

“Seguimos actuando con contundencia frente a estos dos delitos que afectan directamente a los ciudadanos”, expresó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 20 por ciento de los casos de secuestro y del 21 por ciento en los episodios de extorsión.

Este importante resultado operacional contra el secuestro y la extorsión hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.