Mar, 08/11/2020 - 09:54

22 expresidentes de América Latina y España expresan preocupación por decisión de la Corte contra Uribe

Este lunes 10 de agosto, los exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA, manifestaron preocupación por la decisión de la Corte sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mediante una carta.

Los líderes reconocieron la importancia de las acciones de Uribe Vélez en materia de defensa durante su gobierno, “mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad”.

En la misiva,  recordaron con indignación que los miembros de las Farc que hoy ejercen cargos políticos, sin haber rendido cuentas ante la justicia por las atrocidades cometidas durante 60 años, celebran la detención del expresidente Uribe, cuando festejaron la libertad de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Santrich’, acusado con pruebas de crímenes de lesa humanidad y narcotráfico. 

Los exgobernantes adhirieron a las palabras del presidente Iván Duque sobre Álvaro Uribe Vélez, “una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”, advirtiendo que el Estado y la democracia se ven amenazados cuando se “ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los Derechos Humanos”.

La carta fue firmada por 22 exmandatarios entre los que se encuentran Felipe Calderón, Vicente Fox, Mauricio Macri, Ricardo Martinelli, Andrés Pastrana, Ernesto Pérez Balladares, José María Aznar y Óscar Arias.

A continuación la carta allegada a esta redacción:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.