Dom, 03/18/2018 - 08:39
Angélica Lozano, Senadora electa más votada.

25 mujeres llegan al Senado de la República para el periodo 2018 - 2022

Por: Isabel Colomna- senado.gov.co

En las elecciones al Congreso de la República del pasado 11 de marzo, 22 mujeres lograron una curul en la Cámara Alta, lo que equivale a sólo una representación del 20.5%. 7 senadoras fueron elegidas por el Centro Democrático, Partico Conservador 6, Cambio Radical 2, Alianza Verde 2, del Mira 2, de la Lista de la Decencia 2, una del Partido Liberal, una de la U y dos de la FARC.

La candidata más votada fue la actual Representante a la Cámara por el Partido Verde, Angélica Lozano, quien obtuvo 105.700 votos.  La Senadora electa agradeció a sus seguidores por el respaldo: “¡Gracias con todo mi corazón! Su confianza nos compromete a trabajar el doble. Honraremos cada voto desde el Congreso”.

De todos los Partido políticos que presentaron sus listas en las pasadas elecciones al Congreso, sólo el Partido Mira eligió a mujer como cabeza de lista al Senado.  En varias ocasiones, la Representante y ahora Senadora electa, Ana Paola Agudelo García se refirió al tema: “Soy la única mujer cabeza de lista al Senado el mensaje al país  es que nuestra línea es la defensa a las mujeres”.
 

Mujeres electas para el periodo 2018-2022

El Centro Democrático, eligió a 7 senadoras: Paola Andrea Holguín Moreno, Amanda Rocío González Rodríguez, María Fernanda Cabal Molina, Paloma Susana Valencia Laserna, Ruby Helena Chagui Spath, María del Rosario Guerra De la Espriella y Milla Patricia Romero Soto.

Las pertenecientes al Partido Conservador son Nora María García Burgos, Myriam Alicia Paredes Aguirre, Esperanza Andrade de Osso, Nadya Georgette Blel Scaff, Soledad Tamayo.  Cambio Radical:  Daira de Jesús Galvis Mendez, Claudia Yadira Ines Rodríguez de Castellanos.

Alianza Verde: Angélica Lisbeth Lozano Correa y Sandra Liliana Ortiz Nova. Por la Lista de la Decencia, Aida Yolanda Avella Esquivel y Gloria Inés Flórez Schneider. El Partido político MIRA son las senadoras,  Ana Paola Agudelo García y Aydee Lizarazo Cubillos. Entre tanto el Partido Liberal eligió a Laura Ester Fortich Sánchez y el Partido de La U a la senadora del Meta Maritza Martínez Aristizabal y la FARC tendrá dos curules según los acuerdos de paz., Victoria Sandino Simanca Herrera y Criselda Lobo Silva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.