Dom, 06/04/2017 - 15:31

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para generar conciencia al rededor de la conservación y la mejora del medio en todo el mundo. En Colombia la celebración se traslada al Páramo de Sumapaz, el páramo más grande del mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

El Páramo de Sumapaz es el más grande del mundo

Conscientes de esa responsabilidad con la naturaleza, el Batallón de Infantería No.39 Sumapaz, la CAR y el SENA, realizan hoy una jornada medio ambiental en el Páramo de Sumapaz, en la que nos invitan a declarar nuestra determinación para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Con una extensión de 142.112 hectáreas, Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país. Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies.

El páramo de Sumapaz fue considerado como un lugar sagrado para los aborígenes muisca. Fue asociado con las fuerzas divinas de la creación y el origen del hombre, un dominio "donde los humanos no deben entrar".

Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas. Aquí se encuentra la mayor reserva biótica en los Andes Colombianos y es una de las mayores reservas hídricas de la patria.

El ser humano tiene toda la capacidad de convertirse en agente de cambio y desarrollar formas de vida sostenibles y equilibradas. Con fe y optimismo en esta idea soldados, autoridades y comunidad trabajan de la mano para mitigar los daños que ya se han causado y conservar las grandes riquezas de la naturaleza.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.