Dom, 11/25/2018 - 07:24

500 ancianos de Tocancipá gozaron en San Andrés

Un desfile de personas de la tercera edad en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, no era algo usual. Más de 500 personas entre ellos 420 adultos mayores, tomaron un avión a San Andrés en compañía de sus cuidadores, enfermeras, un grupo de concejales y el alcalde de Tocancipá a la cabeza. Y es que esta cita es cada año en una ciudad escogida por ellos mismos, para presentar sus comparsas que durante varios meses preparan, además de elegir cuidadosamente la candidata que los represente en el reinado de la tercera edad en Tocancipá.

Y es que el alcalde Gwalprando Adolfo Forero Bejarano, de 48 años, un industrial de la madera desde hace muchos años,  cada año con el apoyo de sus concejales se traslada a una ciudad de la costa, para reunir a sus ancianos y darles un paseo inolvidable que recuerden siempre, porque para él su pasión es servirles a las personas. Y qué mejor satisfacción que la sonrisa de estos miembros de la tercera edad, viviendo con ellos este paseo inolvidable.

En esta oportunidad el grupo  se dirigió a San Andrés, un lugar al que muchos de estos adultos mayores nunca pensaron llegar. Casi la mitad no habían visto el mar y seguramente para muchos de ellos, será su último viaje. La entrada al mar fue difícil, pero finalmente entre ellos mismos se ayudaron y al otro día sacaron fuerzas para un paseo en chiva por toda la ciudad. Risas, lágrimas, sentimientos encontrados, muchos recuerdos, fueron elplato del día, que culminó además con un paseo en chiva por la isla.

“Como alcalde me siento feliz por el apoyo del concejo y de mi esposa, porque estos adultos mayores son personas de alto riesgo, pero están felices, contentos, son personas que transmiten confianza, cariño y por eso siempre les cumplo lo que se les promete”, dijo.

Ayer se realizó la ceremonia de coronación de este grupo, un reinado que se creó en el 2008 con esta misma administración y se ha institucionalizado desde entonces. Señaló Forero, que se busca la manera de salir de Tocancipá, porque es la edad más bonita, la edad de oro, la edad de la experiencia y merecen esta alegría de compartir con sus amigos y mirar otros lugares lindos que ellos mismos han escogido. “Esta es la felicidad más grande para una alcaldía, porque lo más bonito es ver las lágrimas de alegría de los abuelitos, más cuando se les olvidan sus dolores físicos, después de esta experiencia”, señaló el alcalde.

Por su parte el concejal Rodrigo Mauricio Ramírez, quien lleva dos periodos, señala que este municipio invierte mucho en los abuelos. “Es la mejor edad, señala,  y Tocancipá invierte en la niñez, la juventud y en el adulto mayor. Todos ellos  pertenecen a los programas que tiene la alcaldía para el adulto mayor. Precisamente les  acaban de entregar una casa nueva que hoy  todos disfrutan” dijo.

Carolina Mercedes López Penagos es la coordinadora del programa para el adulto mayor, que viene coordinando desde el 2015. Allí se  dictan estilos de vida saludable, actividades que mejoran su proceso de envejecimiento, lo hacen más llevadero y se atienden los problemas de salud de cada anciano. Ellos tienen auxiliares de enfermería, psicología, odontología y todas las actividades en deporte, manualidades y danzas. Es un programa completo al que tienen acceso los adultos desde los 60 hasta los 93 años. Unos están internos y otros participan solo durante el día.

Este año, en San Andrés, después del desfile de comparsas, se presentaron  cinco candidatas de las veredas de la población. Gloria Triviño Bejarano fue la ganadora. Y como un reinado de todos los que se realizan en nuestro país, lucieron trajes especiales y desfilaron como cualquier candidata mostrando sus mejores atributos. También se sometieron a preguntas del jurado sobre los programas que debe tener la tercera edad y las actividades que más han disfrutado.

Al final se escucharon los gritos de las barras, las bombas que suenan, las maracas y luego la ceremonia de coronación. Todo al nivel de cualquier reinado. En la noche el baile de gala con la reina elegida y luego el regreso a Bogotá. Muchos contarán su experiencia a sus familias, pero otros han sido abandonados y su vida son solo sus amigos que los han acompañado en los últimos años.

Bravo por el alcalde y los concejales de Tocancipá, quienes se han dedicado a esta loable tarea de trabajar por la tercera edad. Un ejemplo más para resaltar en nuestro país. Tocancipá es una población ubicada a 22 kilómetros de Bogotá,  con 33.000 habitantes trabajadores, dedicados a múltiples industrias y para ellos el lazo familiar y sus ancianos son muy importantes en el transcurso de sus vidas. Un ejemplo para Colombia.

Gloria Triviño, ganadora del reinado. 

 

Añadir nuevo comentario