Jue, 05/09/2019 - 10:55

6 de cada 10 ascensores en Bogotá incumplen con certificación de seguridad

Utilizar un ascensor en Bogotá sigue siendo un factor que puede poner en riesgo la seguridad e integridad física de sus usuarios, así lo denunció el Concejal Rolando González, luego de conocer el informe de inspección y verificación de cómo operan estos sistemas de transporte vertical, en el año 2018.

Resulta preocupante, que luego de 8 años de haber entrado en vigencia el Acuerdo 470 de 2011, donde se estableció obligatoria la revisión anual de los ascensores en las edificaciones, grandes superficies y hospitales de la ciudad, el 66,5% no cumplen con la certificación de seguridad que avala su óptima operación.

Durante el año 2018, el distrito visitó 3.734 edificaciones con ascensores, revisando 7.468 ascensores, encontrando que alrededor de 5 mil no cumplen. El Acuerdo 470, exige que los administradores y/o propietarios deben realizar el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de dichos aparatos con las compañía calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC.

González le exigió al IDIGER programar más visitas de verificación en el año 2019, dado que entre 2017 y 2018 apenas se incrementó un 10%, el número de ascensores inspeccionados.

"Los ascensores deben tener expuesto en un lugar visible el respectivo Certificado de Inspección, además de la señalización y las instrucciones de uso, advertencia y precauciones, por lo cual invito a los usuarios a verificar estos sencillos pasos en sus conjuntos y dar a conocer a las autoridades cuando crean que su integridad se encuentra en peligro, por la ausencia de estos elementos", indicó Gonzaléz.

De acuerdo a la investigación realizada por el Concejal, se identificó que muchos conjuntos residenciales que tienen entre 10 y 30 ascensores no cumplen con esta norma, el llamado es para que las asambleas de copropietarios de los edificios residenciales de la ciudad, le exija a su administrador el cumplimiento de esta normativa y prevenir así, un accidente o una emergencia. Es que según las cifras presentadas por el cabildante, los conjuntos residenciales son los que más incumplen la norma.

Igualmente, solicitó al Cuerpo de Bomberos realizar una campaña de prevención dirigida los usuarios, para que puedan actuar en caso de una emergencia. De acuerdo a las cifras de afectaciones humanas, los eventos reportados al interior de ascensores fueron de 1.335 eventos, con 1.010 personas afectadas, 56 lesionados y 5 muertos. De los afectados, 109 niños estuvieron envueltos en situaciones que comprometían su seguridad.

 

Añadir nuevo comentario