Lun, 05/03/2021 - 10:47
Foto: Tomada de Twitter

Al menos 11 personas asesinadas durante manifestaciones del Paro Nacional, denuncia Indepaz

El Instituto de Estudios y Desarrollo para la Paz, Indepaz, denunció este domingo el asesinato de al menos 11 civiles a manos de la fuerza pública en el marco de las protestas por el Paro Nacional.

Los hechos, según la corporación, que recolectó datos de varias organizaciones defensoras de DDHH, dan cuenta de 11 personas asesinadas a manos de la fuerza pública en Cali durante 4 días de movilizaciones solo en Cali.

Las víctimas son Daniel Azcárate en el barrio Brisas del Limonar por perforación en el corazón, Eyner Laso, pesnsioando de la Policía, en el barrio El Diamante por arma de fuego, Jovita Osorio, educadora de primera infancia, por asfixia del gas lacrimógeno en El Paso del Comercio, Miguel Ángel Pinto en el barrio Puerto Resistencia por impactos de bala, Marcelo Agredo, menor de edad, por impacto de bala en su cráneo en el barrio Mariano Ramos, Jeisson García, de 13 años, murió en el Hospital Carlos Holmes Truillo por varios impactos de bala, Edwin Villa, comerciante del barrio El Poblado, quien murió por impactos de armas de fuego, Andrés Rodríguez y Yeisson Angulo por causas aun no determinadas y otras tres personas, de las cuales hay pruebas en video, pero sus identidades no se ha logrado establecer. Igualmente, se denunció la violación d euna manifestante en Cali por parte de un integrante del ESMAD.

También se registró la muerte de Santiago Murillo, un joven que participaba en las manifestaciones en Ibagué y recibió un impacto de bala por parte de la Policía Nacional.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Human Rights International denunció la desaparición de 10 personas durante las manifestaciones en Bogotá. Se trata de Dilan Robles, Brayan Londoño (menor de edad), Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Sambrano, Juan Castaño, Lorna Aragón, Carlos Rojas, Alejandro Charrupi y Cristian Martínez.

Por su parte, la ONG Temblores ha documentado cerca de 940 casos de abuso policial durante los días de manifestaciones, según ha reportado la BBC.

Pese al retiro de la Reforma Tributaria por parte del gobierno (el detonante del Paro Nacional), diferentes organizaciones sociales han hecho un llamado a mantener las manifestaciones en contra de la Reforma a la Salud y la exigir una reestructuración de la Fuerza Pública.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.