Lun, 04/23/2018 - 08:46
Alias "don Mario" firma su orden de extradición

Alias "Don Mario" fue extraditado esta mañana

En la mañana de este lunes Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, excomandante del bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado a los Estados Unidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos. Alias "Don Mario" es ‘padre’ de las Auc y del clan del golfo. Podría ofrecer evidencia contra políticos y contratistas. Vea aquí las imágenes del operativo de traslado hacia el aeropuerto militar de Catam.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC informó que en la mañana de este lunes miembros de CTI de la Fiscalía y la Interpol llegaron hasta la cárcel la Picota de Bogotá para trasladarlo hacia Catam. La diligencia que se cumplió sobre las 4:30 de la mañana.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) confirmó que Rendón Herrera fue entregado a agentes de la DEA para su extradición en el aeropuerto de Catam (Bogotá).

Lo solicitaron tres veces 

Tras dos solicitudes de extradición frenadas por el gobierno colombiano, una corte del Distrito Este de Nueva York logró que Colombia aprobara su solicitud para que Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, responda en ese país por los delitos de empresa ilícita ininterrumpida, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la decisión se tomó teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía señalara que había seguido delinquiendo después de su desmovilización; es decir, después del 2006.

Estados Unidos presentó tres solicitudes de extradición por Rendón Herrera, pero solo la tercera fue aprobada luego de que la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable en noviembre de 2017.

La primera solicitud llegó en el 2009 y el Gobierno la negó un año después.

En el 2013 llegó la segunda solicitud y en el 2014 el Gobierno la concedió al Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega hasta que Rendón Herrera terminara de rendir sus testimonios en el marco de Justicia y Paz a favor de las víctimas.

El Ministerio de Justicia señaló que, de acuerdo con la Fiscalía, 'Don Mario' "culminó el proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas".

Vale recordar que “don Mario” fue excluido de los beneficios de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía comprobara que continuó delinquiendo después de su desmovilización, en 2006.

¿Quién es Don Mario?

En un documento de 52 páginas, elaborado por agentes del grupo de inteligencia de la DEA de Bogotá, está consignado el historial criminal de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el extraditado número 1.291 del gobierno Santos.

En la antesala de su envío a Estados Unidos, a responder por tres procesos criminales en su contra, el hombre se jugó su última carta y salió a decir que no sabía por qué lo iban a enviar a Nueva York, si él viene revelando los crímenes de los ‘paras’ y sus nexos con importantes políticos.

Para la DEA, ‘don Mario’, de 51 años, es parte de la saga de delincuentes de su familia que encabeza Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias Germán Monsalve, y que completan Óscar y Freddy Rendón, alias el Alemán.

Jairo fue el primero en aparecer en informes como un traficante de cocaína del golfo de Urabá, región que su clan ha controlado por décadas. Para la DEA, Jairo era el verdadero poder detrás del trono de los Rendón, amigos de niñez de los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño, artífices de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Mientras Jairo traficaba, ‘don Mario’ y el ‘Alemán’, se convertían en comandantes paramilitares. Las ganancias de la coca eran usadas para alimentar esa máquina criminal, comprando armas y apropiándose de tierras en el Urabá.

Testigos aseguran que allegados a los Rendón están detrás de recientes crímenes de personajes de la zona, como José Antonio Ocampo, alias Pelusa, acribillado el 25 de abril del 2017.

El sujeto, excapo del cartel de Medellín, era dueño de La Virgen del Cobre, una hacienda en Necoclí, Antioquia, y uno de los disparaderos de coca de los Rendón.

Luego de que Jairo empezó a ser buscado por las autoridades, ‘don Mario’ asumió el liderazgo y su amigo Vicente Castaño lo envió a crear las Autodefensas en los Llanos, con el capo Miguel Arroyave. Así surgió el bloque Centauros, que tenía entre sus cuadros a Dairo Úsuga, alias Otoniel, un curtido y sanguinario exmiembro del Epl, incondicional de ‘don Mario’, que ejecutó la masacre de Mapiripán (1997) dentro de la avanzada paramilitar. 

De hecho, cuando el capo fue capturado, en el 2009, tras desmovilizarse y volarse, dejó a ‘Otoniel’ a cargo de las Autodefensas Gaitanistas, que luego mutaron al ‘clan del Golfo’, la más poderosa banda criminal del país.

Para no ser extraditado, ‘don Mario’ empezó a ofrecer información sobre políticos, como Nebio Echeverry, gobernador del Guaviare, al que se refirió en una entrevista con La W Radio.

En una entrevista anterior otorgada a EL TIEMPO, dijo que tenía información de un candidato a la presidencia. Además, ha hablado de un supuesto pago del Grupo Nule para construir una vía, hecho a través de Henry López, alias Mi Sangre. También dice tener evidencia contra Santiago Uribe, Santiago Gallón, de su hermano Jairo y de su propio hijo.

Incluso dijo tener datos de una cumbre de ganaderos en la que habrían estado políticos y en la cual, él dice, se hizo presente Carlos Castaño. Otra de sus ofertas es entregar información sobre la muerte del empresario Pedro Juan Moreno Villa, quien, según él, era un enlace con las Auc.

La Fiscalía, sin embargo, dio por terminada su colaboración tras probar que seguía en contacto con "Otoniel" y su banda criminal, algo que él ha negado.

Ahora, deberá evaluar a quién entrega para intentar bajar la condena que le espera en Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario