Vie, 06/09/2017 - 11:56

Amnistía Internacional rechaza asesinato de Bernardo Cuero

Amnistía Internacional (AI) rechazó el homicidio del líder social Bernardo Cuero, asesinado en la noche del pasado miécoles en su casa en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico.

“El brutal asesinato de Bernardo Cuero demuestra la violenta realidad que viven a diario las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.  El gobierno debe adoptar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas defensoras que  trabajan en organizaciones como la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) que luchan por los derechos de los afrocolombianos/as en el país”, dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de AI.

Bernanrdo Cuero pertenecía a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y a la Mesa Departamental de Víctimas. El pasado 7 de junio en horas de la noche, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color negro, se dirigieron a la residencia de Cuero preguntando si en la zona se arrendaban apartamentos y al momento de acercarse a responder, le disparararon.

No era la primera vez que se atentaba en su contra. Hace un año, el 6 de junio de 2016, un sicario isparó en repetidas ocasiones contra su casa. Pese a ello, la Unidad Nacional de Protección le retiró las medidas de seguridad asignadas, consistentes en un celular y un chaleco antibalas, asignados tras sufrir un atentado en 2013. La UNP desestimó las amenazas contra Cuero argumentando que su situación de seguridad de originaba "por un evento de intolerancia" con sus vecinos. Sin embargo, Bernardo afirmaba que las amenazas en su contra provenían de las pandillas que controlaban el microtráfico en el municipio. 

Hasta el momento, van 36 líderes sociales y defendores de Derechos Humanos asesinados en el país desde el 1 de diciembre de 2016.

Añadir nuevo comentario