Sáb, 06/08/2019 - 08:17
Foto: Presidencia

Angie Carolina Celly se convirtió en la primera mujer subteniente de la Infantería del Ejército Nacional

Durante la ceremonia de ascensos en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el Presidente Duque afirmó que una prioridad de su Gobierno es “empoderar a la mujer colombiana”. “Esperamos que, muy pronto, en la historia de Colombia tengamos una mujer comandando las Fuerzas Militares”, dijo.

Angie Carolina Celly Abril, de 21 años de edad, nacida en Duitama (Boyacá) y quien se graduó del curso ‘Héroes Bicentenarios de la Campaña Libertadora’, se convirtió en la primera mujer subteniente de la Infantería del Ejército Nacional.

Así lo destacó el Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos a generales y subtenientes del Ejército, que se llevó a cabo este viernes en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

“Como hoy es un día muy especial, yo quiero que hoy todos aquí reconozcamos este momento histórico para nuestro país. La subteniente de Infantería del Ejército Angie Carolina Celly Abril se convierte en la primera mujer subteniente de la Infantería del Ejército de Colombia, en la historia de nuestro país y en el marco del Bicentenario”, destacó el Jefe de Estado.

A su vez, en medio de los aplausos de sus compañeros de promoción, la subteniente Celly expresó su agradecimiento.

“Agradecer a Dios por este momento que nos regala el día de hoy, a mis padres y al Ejército Nacional por brindarme la oportunidad de convertirme en la primera mujer de Infantería en toda la historia del Ejército Nacional. Le pido a Dios que me dé muchísima fuerza para poder abrirles el camino al resto de las mujeres que vienen detrás de mí. Muchísimas gracias, señor Presidente”, dijo.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó el papel primordial que cumple la mujer en su administración.

“Este es un Gobierno que ha querido empoderar a la mujer colombiana. Tenemos la primera mujer Vicepresidente de nuestra historia, tenemos por primera vez un gabinete paritario, tenemos aquí mujeres exitosas con arrojo, con patriotismo, con heroísmo, que nos deben motivar. Esperamos que, muy pronto, en la historia de Colombia tengamos una mujer comandando las Fuerzas Militares”, puntualizó el Mandatario.

Nuestros generales son personas virtuosas, cuyas acciones están siempre abiertas al escrutinio del ciudadano y de todas las instituciones: Presidente Duque

• En la ceremonia de ascensos de generales y subtenientes, el Jefe de Estado destacó a los Altos Mandos Militares y de la Policía como la “Cúpula del Bicentenario” de la Independencia de Colombia, y les reconoció sus capacidades en operaciones clave contra el narcotráfico y los grupos armados organizados ilegales.

• El Mandatario aseveró que cada uno de los miembros de la cúpula pasó por el “más riguroso escrutinio” tanto en el interior de las fuerzas como en el Congreso de la República, donde fueron evaluados al momento de ser aprobados sus ascensos.

• “A mí me llena de orgullo visitar la Otán y ver cómo en la Otán se reconoce en las Fuerzas Militares de Colombia la excelencia operacional, pero, al mismo tiempo, la excelencia en la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo.

Al mencionar a cada uno de los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y al Director de la Policía, el Presidente Iván Duque Márquez enfatizó que “son personas virtuosas, cuyas acciones están siempre abiertas al escrutinio del ciudadano y de todas las instituciones. Son personas que nos merecen todos los días respeto”.

Durante la ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército Nacional, que se realizó este viernes en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por el “orgullo” que le dan al país, sobre todo en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Mandatario hizo referencia al Comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro Jiménez; al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Ricardo Jiménez Mejía; al Comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel; al Comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Enrique Ramírez; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda Rueda, y al Director General de la Policía, general Óscar Atehortúa.

“Hoy les puedo decir a ustedes que esta cúpula militar, que nos ha acompañado durante varios meses, es una cúpula que llena, con orgullo, lo que significa ser la ‘Cúpula del Bicentenario”, subrayó el Presidente Duque.

Así mismo, aseveró que cada uno de los miembros de la cúpula pasó por el “más riguroso escrutinio”, no solo al interior de las fuerzas sino también del Congreso de la República, donde fueron evaluados al momento de ser aprobados sus ascensos.

“Ser general de la Patria significa haber estado en el comando y en la reflexión; en la tarea y en la planeación; de saber combinar los elementos tácticos y los elementos estratégicos y, sobre todo, ganarse el respeto, que va mucho más allá de la antigüedad. Y el respeto solamente se logra con virtud; solamente quienes son virtuosos se ganan el respeto merecido, que es el del reconocimiento de su talante”, puso de presente el Jefe de Estado.

En ese contexto, resaltó que esta cúpula, “que hoy honramos con este ascenso”, fue la que comandó las operaciones que permitieron propinar fuertes golpes al narcotráfico y a grupos criminales organizados, y mencionó los casos de los alias ‘Guacho’, ‘Cadete’ y ‘David’.

Fuerzas Militares, reconocidas por la Otán

El Jefe de Estado se refirió, además, al reconocimiento internacional que tienen las Fuerzas Militares de Colombia, particularmente por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

“A mí me llena de orgullo visitar la Otán y ver cómo en la Otán se reconoce en las Fuerzas Militares de Colombia la excelencia operacional, pero, al mismo tiempo, la excelencia en la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo en la ceremonia.

Igualmente, indicó que en ese organismo se “reconoce el valioso trabajo de desminado” y las capacidades del oficial colombiano al momento de “vincular la formación castrense con el humanismo, con la geopolítica y con el entendimiento de las circunstancias propias del entorno internacional”.

Finalmente, el Presidente hizo referencia a la confianza que tiene sobre la participación de nueve ‘Héroes de Colombia’ en la Competencia Fuerzas Comando, que se realizará en Chile, y a quienes les pidió ganar la décima copa del torneo para el país.

“A mí me llena de orgullo ver cómo ayer (jueves) partían, nuevamente, al campeonato internacional de comandos, nuestros héroes, que han ganado en nueve de 14 certámenes. Eso muestra que tenemos los mejores soldados del hemisferio, y ese es el Ejército del Bicentenario, esa es la Fuerza Aérea del Bicentenario, esa es la Armada del Bicentenario, esa es la Policía del Bicentenario”, puntualizó.

Añadir nuevo comentario