Jue, 07/01/2021 - 10:45
Foto: Freeimages.com

Así se consumen noticias en el mundo, según el Digital News Report 2021

Con la financiación de la Fundación Gabo, por primera vez fue publicada la versión en español del prestigioso Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Esta décima versión del estudio, basado en una encuesta en línea aplicada a 92.000 personas en 46 países, incluye a ocho naciones de las Américas, entre las que se encuentran Argentina, México, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos y, por primera vez, Colombia y Perú. 

Entre los hallazgos principales se destaca el aumento en el interés de la ciudadanía en buscar fuentes de información confiable, esto impulsado por la pandemia por el COVID-19. 

Aquí una lista con otros hallazgos importantes: 

44% de la muestra total, a nivel mundial, dice que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia se mantiene como el país con la confianza más alta (65%) y Estados Unidos posee la cifra más baja: 29%.

20% de los encuestados en Argentina dice informarse a través de los medios impresos. Esta cifra ha caído 25 puntos desde 2017. 

36% de las personas encuestadas en Chile dicen confiar en las noticias, aumentando seis puntos después de la pronunciada caída de 2020. Sigue siendo muy baja en comparación con la de otros países de la región.

70% de los encuestados en Colombia usan las redes sociales para informarse. Solo el 58% de los encuestados en ese país se informan por televisión.

78% de la muestra tomada en España se informa a través de su celular. Es una de las cifras más altas entre los países del informe y ha subido 43 puntos en apenas ocho años.

Puede leer el reporte completo aquí.

La presentación oficial del reporte en español será el próximo martes, 6 de julio, en un evento virtual organizado por la Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el estudio del periodismo. 

Rasmus Kleis Nielsen (Dinamarca), director del Instituto Reuters y coautoer del Digital News Report 2021, hará una breve presentación con los principales hallazgos del informe. 

Paula Molina (Chile), Fabiola Torres (Perú), Natalia Arenas (Colombia) y Eduardo Suárez (España) posteriormente conversarán sobre las tendencias del consumo de noticias actual. 

Fecha y hora: 6 de julio a las 11:00 a.m. (COL / MEX / PER), 12:00 p.m. (CHL) y 1:00 p.m. (ARG / BRA)

Puede inscribirse sin costo aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.