Lun, 04/09/2018 - 09:08

Así será la conmemoración del 9 de abril "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado"

La Alcaldía Mayor de Bogotá en representación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha preparado una serie de eventos para conmemorar este 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”. Respondiendo al llamado de las organizaciones y de las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de las víctimas como agentes transformadores, y generar procesos de reflexión y reconciliación.

Para la conmemoración este año se tiene el propósito de posicionar un símbolo poderoso que represente y reconozca a las víctimas del conflicto armado: la flor nomeolvides. Así como la flor de amapola en Reino Unido hace homenaje a los caídos de la primera guerra mundial, con la flor nomeolvides se intenta reflejar, a través de esta especie que crece en los terrenos más difíciles, que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos. El Distrito invitó a todos los ciudadanos de Bogotá y el país a portar esta flor para que sensibilicen con quienes sufrieron la crueldad de la guerra y hoy son muestra de resiliencia en Colombia y el mundo. 

"Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida y avanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz” afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas. 

¿Qué significa la flor nomeolvides? 

Con la flor de nomeolvides se busca que los sueños florezcan en donde trataron de ser cortados y que se convierta en un símbolo de la memoria, de las historias de vida y resistencia que tienen por contarnos las víctimas de la guerra. Sus pétalos son celestes, aunque en ocasiones se llena de tanto color, que toda ella se tiñe de morado.

Su botón es amarillo con un pequeño punto negro en el corazón. Tiene cinco pétalos que duran pocos meses en su cuerpo antes de caerse para volver a crecer. Florece entre los matorrales y en el filo de los caminos; está en muchas partes, aunque resulte difícil de encontrarla. Es la flor de nomeolvides: símbolo de los amores eternos y de la memoria que está sembrada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (Ver nota y video: http://www.revistaenfoque.com.co/noticias/flor-nomeolvides-simbolo-del-9...

Actividades conmemorativas 

A continuación compartimos los eventos conmemorativos que se desarrollarán en Bogotá, con ocasión del 9 de abril, donde las víctimas serán protagonistas y la ciudadanía fundamental para continuar generando lazos de solidaridad. 

 

 

En la mañana: 

Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado – (CLAV) 6:00 a.m a 12:00 p.m. 

Durante la mañana del 9 de abril, se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria en los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá. El acto simbólico busca visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el marco del conflicto armado, pero también visibilizar los recursos, apuestas y transformaciones que las víctimas han logrado y que contribuyen a la construcción de paz desde lo local. 

La creación de un mural de la memoria y solidaridad con las víctimas, se realizará a través del simbolismo de objetos para honrar y dignificar los momentos vividos, el reconocimiento del sentir de las víctimas para recordar a sus seres queridos, costumbres, tradiciones, animales. Siendo éste, un momento para honrar y recordar a quienes ya no están, pero también para reconocer sus luchas y logros para superar el pasado violento que vivieron. Durante la mañana del 9 de abril, se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria en los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá. El acto simbólico busca visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el marco del conflicto armado, pero también Las acciones estarán acompañadas por profesionales psicosociales y Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, buscando generar un espacio de encuentro y conmemoración para todos los grupos poblacionales, comunidades indígenas y afro. 

En la tarde:

Estaciones para la Reconciliación: Las Víctimas Cuentan. 

12:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Teniendo en cuenta que este 9 de abril se cumplen 70 años del día en que se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar al ´Bogotazo´, a través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoras que le hablen a la ciudad. Es así como a lo largo de la Carrera Séptima, entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., se podrán compartir a través de distintas expresiones de arte, las historias contadas por las víctimas en siete estaciones que estarán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

Museo Nacional - Teatro Jorge Eliecer Gaitán - Parque Eduardo Mendoza Umaña (Las Nieves) - Parque Santander - Avenida Jiménez con Carrera 7 - Edificio Murillo Toro - Plaza de Bolívar. Estaciones ‘apadrinadas’ por entidades distritales y la Nación, para decirle a la ciudadanía que ‘las víctimas cuentan’ a través de relatos y expresiones del arte.

Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto 

10:00 a.m. a 4:00 p.m.

 En la Plaza de Bolívar, organizaciones de víctimas, colectivos de derechos humanos, ciudadanía en general y unidades productivas de población víctima del conflicto confluirán para compartir sus experiencias y acciones que han dado paso a la construcción de nuevos futuros. Donde el pasado hace parte de recuerdos trasformados en oportunidades de vida. Además, durante todo el día, la Plaza de Bolívar será escenario de un gran concierto presidido por agrupaciones musicales de IDIPRON; jóvenes que se han sumado a esta conmemoración a través de expresiones culturales y la creación de flores nomeolvides. 

(Ver nota y video http://www.revistaenfoque.com.co/noticias/basta-de-violencia-cancion-de-... )

Lanzamiento del libro "Almas que escriben" 

5:30 p.m. 

El libro "Almas que escriben" es el resultado de la capacidad de hombres y mujeres, quienes compartieron sus experiencias dolorosas a causa del conflicto armado, a lo largo de varios meses se escucharon, se pusieron en el lugar del otro, comprendieron sus acciones, dolores y los registraron en un documento que perdurará como símbolo de memoria y reconciliación para la sociedad.

Un libro escrito con el alma, que abre los corazones de un grupo de personas heridas por el conflicto armado en nuestro país, algunos por efecto de las fuerzas del Estado, como es el caso de familiares de detenidos- desaparecidos y de una persona que vivió por muchos años exiliada; otros por cuenta de grupos armados irregulares como es el caso de víctimas del Club El Nogal, de la masacre de una comisión judicial o de atentados selectivos perpetrados por diversas fuerzas, y también escritos de un hombre que fue miembro del Ejército y cuando adolescente se vio en medio de combates entre guerrilla y paramilitares. 

El lanzamiento se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19b #24 – 86 a las 5:30 p.m., contará con las participación de los protagonistas de estas memorias. 

Añadir nuevo comentario