Mié, 03/21/2018 - 22:19
Foto cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

Ataque a miembros de la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia genera rechazo

A través de una declaración conjunta de los Presidentes de Ecuador y Colombia, condenaron los hechos que llevaron a la muerte de tres miembros de la Fuerza Pública ecuatoriana en la Provincia de Esmeraldas en límites entre los dos países. Aquí el texto del comunicado.

El ataque aconteció el pasado 20 de marzo cuando una patrulla de la infantería de marina de Ecuador se encontraba realizando una actividad de control en el sector de Mataje en Esmeraldas, zona de frontera. 

Las autoridades investigan si se trató de un explosivo activado al paso de la patrulla o de un artefacto lanzado desde territorio colombiano que cobró la vida de tres uniformados y dejó por lo menos a ocho heridos.

En una primera hipótesis se atribuye el ataque a las disidencias de la guerrilla, al mando de Walter Patricio Arisala, alias Guacho, por quien el Gobierno colombiano ofrece hasta 150 millones de pesos en recompensa por información que permita su captura.

Este es el texto del comunicado conjunto: 

"Los Presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, condenamos firmemente los últimos actos suscitados en la Zona de Integración Fronteriza que hasta el momento han producido el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control de la frontera en el sector de Mataje (provincia de Esmeraldas).

Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos.

Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas.

Nos comprometemos a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los Acuerdos del Encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países".

Añadir nuevo comentario