Lun, 05/29/2017 - 08:23

Avanza la Vía 40 Express

Dentro del programa de las vías de cuarta generación emprendido por el Gobierno Nacional, se encuentran los 142 kilómetros comprendidos entre Bogotá y Girardot, que según el contrato se ampliará a tres carriles gracias a la inversión de 1.7 billones de pesos.

​La Agencia nacional de Infraestructura ANI, firmó en octubre del año pasado el contraro correspondiente al mantenimiento, rehabilitación y operación de 142 kilómetros de la actual autopista Bogotá- Girardot. La concesión llamada Vía 40 Express, tendrá una inversión de 1.7 billones de pesos.

  • El proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot, adjudicado a Conconcreto el 12 de agosto de 2016 recibió el nombre de Vía 40 Express y tendrá una inversión de COP 1.7 billones.
  • Este proyecto de Alianza Público Privada de Iniciativa Privada, contempla el mantenimiento, rehabilitación y operación de 142 kilómetros de la autopista actual durante 30 años.
  • Contará con 9 unidades funcionales.

El contrato del proyecto Vía 40 Express, Tercer Carril Bogotá – Girardot, una de las obras más importantes de infraestructura vial que conectará la Costa Pacífica con la capital del país, inició labores en diciembre de 2016.

Esta iniciativa Público Privada, en la que Constructora Conconcreto tiene una participación del 50% y el grupo francés VINCI Highways 50%, comprende el diseño y la construcción de 65 kilómetros de tercer carril y dos túneles. Además la operación y mantenimiento de los 142 kilómetros de autopista por cerca de 30 años así:

El primer año (que avanza actualmente) es de pre- construcción, que incluye lo conserniente al licenciamiento ambiental, la compra de predios, entre otros ajustes técnicos. Los siguientes 5 años serán de construcción y los 24 años siguientes serán de mantenimiento y operación del peaje.

“Mejoraremos la velocidad promedio y la calidad del servicio de la vía a través de la inversión de 1.7 billones de pesos que se ejecutarán en la fase de construcción. Es un orgullo para nosotros participar en la construcción y modernización de este proyecto” dijo Juan Luis Aristizábal Vélez, Presidente de Constructora Conconcreto.

La ANI,  a cargo de las concesiones y alianzas público- privadas para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, y administración de la infraestructura de transporte en Colombia,  aseguró que los recursos serán desembolsados a contra entrega y en el presupuesto se tienen vigencias hasta 2046. 

Cabe anotar que  la interventoría, que está a cargo del consorcio SEG Incoplan, la misma que realizó los estudios para el Metro y el Sistema de Transporte para Bogotá y los estudios para el Ferrocarril del Carare, entre otros.

 

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