Lun, 05/13/2019 - 09:21

Balance del día de la madre

El homicidio y las lesiones presentaron reducción significativa. Fuente: Dirección de Seguridad Ciudadana Policía Nacional.

EL FIN DE SEMANA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES contó con la presencia de más de 60.000 integrantes de la Policía Nacional que junto con 1.000 autoridades locales, logró que delitos como el homicidio y las lesiones personales disminuyeran en el país.

Gracias a la labor adelantada por nuestros policías en articulación con instituciones político-administrativas, el país disfrutó las celebraciones del Día de la Madre, mostrando un balance positivo, de acuerdo a las estadísticas reportadas hasta el momento.

Desde los días previos al inicio de estas festividades, la Institución desplegó todas sus capacidades en un trabajo articulado con autoridades locales, en varias líneas de acción: seguridad ciudadana, seguridad vial y protección de niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de acompañar los sitios de mayor afluencia de público, para prevenir hechos que afectan la tranquilidad y la convivencia.

Frente a los índices de seguridad ciudadana, podemos reportar disminución en el homicidio con un 12%, teniendo en cuenta que este año, se reportaron 110 muertes, mientras durante el fin de semana del año anterior, se presentaron 126, lo que significa que gracias a esa labor se han podido prevenir 16 muertes, de acuerdo a la información preliminar.

Las lesiones personales tienen una reducción del 75 por ciento, pasando de 1.023 en 2018 a 247 en el 2019, gracias al trabajo oportuno y coordinado entre las capacidades institucionales y la comunidad en cada uno de los casos en que fue necesaria la presencia policial, siendo la intolerancia y el consumo irresponsable de bebidas embriagantes, la causa principal de estos hechos.

Por otro lado, en temas de violencia intrafamiliar, también se presentó una reducción en 76 casos, lo que equivale al 12 por ciento, teniendo en cuenta que este año se reportaron 535 casos, frente a 611 el fin de semana del año anterior. Así como, fueron atendidos 140 casos por la Policía, con relación a violencia de género.

Durante el fin de semana de celebración del día de las madres de este año, se incautaron 119 armas de fuego, 12 de ellas por Decreto y 107 porte ilegal.

Frente a la incautación de armas cortopunzantes, se hace un llamado a la ciudadanía, para que no porten estos elementos, teniendo en cuenta que fueron 1.549 armas de este tipo incautadas.

En temas de incautaciones de bebidas embriagantes, 298 botellas de licor adulterado y 199 de contrabando fueron aprendidas. Así como, 1.333 personas fueron capturadas por diferentes delitos.

Sin embargo, este año tampoco se presentaron lesionados ni muertos por balas perdidas, lo que demuestra la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, frente al daño que pueden ocasionar este tipo de acciones irresponsables.

Ingresaron 205.698 llamadas a las líneas 123 de la Policía Nacional, de las cuales 104.053 fueron atendidas, y de ellas, 17.375 eran por casos de riña; mientras que el año pasado fueron 136.030 ingresadas y 8.025 por riñas.

Se realizaron 484 cierres temporales de establecimientos públicos y 2 de manera definitiva.

Los reportes indican que la accidentalidad vial, se redujo en un 83 por ciento, ya que se presentaron 63 siniestros, frente a 388 del 2018, es decir 325 casos menos.

El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 72 por ciento. Sin embargo, lamentamos que 20 personas hayan perdido la vida frente a 72 el año anterior.

Igualmente, se presenta una disminución de 394 lesionados en accidente de tránsito, lo equivale a un 83 por ciento con referencia al año anterior, pasando de 474 en el 2018 a 80 en esta vigencia.

En total, se impusieron 3.408 órdenes de comparendo por distintas infracciones en todo el país, 71 de ellas por conducir en estado de embriaguez.

Es de resaltar que la ciudadanía adoptó el llamado de la Policía Nacional, a la reflexión, la unidad familiar, al respeto y al autocontrol, para que la tranquilidad fuera el mejor regalo para nuestras madres.

 

Añadir nuevo comentario