Dom, 08/06/2017 - 08:44

Bogotá celebra sus 479 años

Bogotá es la tercera capital más alta de Suramérica (después de La Paz y Quito) ya que se encuentran a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

La historia de Bogotá cubre dos periodos. Antes de la fundación de la ciudad española, y después de ésta.

El primero va del 800 a. C., con los primeros asentamientos humanos, al 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada la fundó.

El segundo, desde entonces hasta la actualidad. Hoy es la ciudad más extensa, poblada y activa de Colombia. Pero durante la Colonia rivalizó con Cartagena y Tunja por el primer puesto en importancia en el Nuevo Reino de Granada.

La capital del país, fue uno de los principales escenarios de la lucha por la independencia. 

El siglo XX estuvo marcado por El Bogotazo y sus consecuencias, así como por un fuerte crecimiento y un desarrollo urbano poco regulado, con altos niveles de especulación inmobiliaria y con una clara tendencia de crecimiento hacia el norte y el occidente de la sabana. 

En los años 50 se conformó el Distrito Especial.​ Su desarrollo estuvo marcado por problemas de abastecimiento de agua y alcantarillado,​ que han sido substituidos por notables dificultades de movilidad.

Es la principal economía de Colombia, y la cuarta de América Latina. 

En la actualidad, su área metropolitana es la mayor del país y la octava mayor de América.

Hoy en día la ciudad de Bogotá es cosmopolita, está en una constante expansión y es considerada como una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en América del Sur.

Cuenta con 7.881.156 habitantes incluyendo una multitud de inmigrantes de todo el mundo.

Es la principal capital industrial y financiera de todo el país y participa con más o menos 25% del PIB industrial y más del 50% del PIB financiero. Es el lugar de mayor interés para la inversión extranjera directa y tiene el mayor mercado a nivel nacional.

Desde una mirada internacional la ciudad de Bogotá es vista como una oportunidad válida para la articulación de la cultura con las dinámicas existentes del desarrollo social, político y económico. Esto se ve reflejado en las quince menciones, premios y reconocimientos internacionales que le fueron dados en todos los frentes desde el año 1996.

En el marco del Festival de Verano, evento que cada año celebra el cumpleaños de Bogotá, la capital se llena de planes, música, historia y eventos para todo público. Para este cumpleaños número 479, habrá clases de buceo, el mundial élite de piruetas de esquí náutico y el campeonato Panamericano de Skateboarding, yoga, ciclovía nocturna y el intento de un récord Guinness de más cometas elevadas de manera simultánea, serán algunas de las nuevas actividades con las que cuenta el Festival de Verano número 21. Son cerca de 140 actividades para que las familias capitalinas disfuten, totalmente gratis. La programación completa podrá econtrarla en el IDRD. 

Pero más allá de las cifras, las actividades previstas y la historia, Bogotá es la ciudad que da la bienvenida a todo el mundo, la ciudad de las oportunidades y de los sueños por cumplir. Por eso hay que disfrutar cada vez más de la ciudad y aportarle algo de amor a esa urbe que a nadie deja por fuera. 

 

Añadir nuevo comentario