Sáb, 07/11/2020 - 09:58

Bogotá y Cundinamarca le apuestan a la activación del ciclismo deportivo y recreativo

Este fin de semana se habilitarán las subidas al Alto de Patios y a la vereda El Verjón para ciclistas con la medida de pico y cédula. Se permitirá el paso de 360 ciclistas por hora en cada uno de los ascensos, entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m. Se instalarán puntos de control en el inicio de cada ruta con presencia de Secretaría de Movilidad, Gobernación de Cundinamarca, Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y Policía de Tránsito.

Como nueva medida articulada entre la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, IDRD, INDEPORTES, Policía de Tránsito, Policía de Carreteras y el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial, crearon el pilotaje de Región Bici, una apuesta de Bogotá y Cundinamarca para la activación del ciclismo deportivo y recreativo con estrictas medidas de bioseguridad en dos corredores durante el sábado 11 y el domingo 12 de julio.

Los ascensos al Alto de Patios y vereda El Verjón estarán disponibles entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m con un aforo total permitido por día de 2.160 ciclistas en cada una de las rutas, lo que significa que cada hora se permitirá la subida de 360 ciclistas para evitar las aglomeraciones.

En el trayecto de los tramos se dispondrá personal de apoyo para garantizar el distanciamiento social entre ciclistas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Además, antes de iniciar los ascensos, se contará con un carril segregado en el cual permanecerán los ciclistas a la espera de su turno.

Se instalarán dos puntos de control para verificar aforo y medida de pico y cédula en el puente Belisario (Avenida Circunvalar con calle 85) para el caso del Alto de Patios, y en la Avenida Circunvalar con calle 10, para el ascenso a El Verjón.

La Gobernación de Cundinamarca ha dispuesto de 60 guías del grupo promotor de seguridad vial del departamento, 30 policías en bici, dos bici talleres y un punto de desinfección de bicicletas antes del peaje del Alto de Patios. Adicionalmente tiene a disposición de los ciclistas la activación del Botón de pánico de Cundinamarca, una app gratuita con posibilidad de reporte en llamada, fotografía o video de incidentes viales o necesidades médicas para la jurisdicción del Departamento.

Pedalea en tu parque   

Este fin de semana el IDRD también habilitará para la práctica deportiva de los ciclistas mayores de edad,  el Parque El Tunal y el Velódromo Primera de Mayo entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.

Para el aforo del parque El Tunal (máximo de 100 personas por hora) y el Velódromo Primero de Mayo (máximo 20 personas por hora), se deberá realizar previa inscripción en el formulario que se encuentra en la página web www.idrd.gov.co

En el Parque El Tunal y el Velódromo Primera de Mayo se manejarán franjas de una hora para evitar que se supere el aforo y se presenten aglomeraciones de ciclistas. Los intervalos para la práctica recreativa serán: de 6:00 a.m. a 7:00 a.m., de 7:30 a.m. a 8:30 a.m., de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Importante recordar que en ambos espacios se contará con un intermedio de 30 minutos para desocupar el escenario y volver a tener la capacidad permitida.

En el Parque Tunal se habilitará la entrada por la portería uno  (carrera 24 entrada principal del parqueadero) y la salida por la portería cinco (carrera 19 C).  En el Velódromo Primera de Mayo se habilitará la entrada por el túnel y la salida será por las escaleras. Solo se permitirá la entrada de bicicletas de pista y ruta.

Al ingreso se revisará  que cada persona porte el tapabocas obligatorio y lo haga  de forma correcta, además deberá llevar casco, gafas y guantes de protección. A continuación se le tomará la temperatura y posteriormente  se registrará para llevar el conteo.

Recomendaciones generales

La práctica deberá ser individual, no se podrá entrenar en grupo, no se deberá exceder la velocidad, la actividad física  no  es de carácter competitivo.

Sólo se puede transitar en Bogotá. Los ciclistas no podrán salir de la ciudad.

Se debe mantener el distanciamiento social entre cada ciclista. El uso de tapabocas será obligatorio, además se  recomienda a los usuarios llevar un kit personal compuesto por: toalla, gel antibacterial, bloqueador solar, gafas, guantes, casco y no olvidar la buena hidratación.

En ninguno de estos espacios se permitirá la entrada de menores de edad, ni de personas con síntomas respiratorios o relacionados con el COVID-19.

Es indispensable que, al llegar a casa, la persona adopte todas las precauciones para evitar el contagio o la propagación del virus, se debe tomar un baño, lavar y desinfectar todos los objetos con los que estuvo en el exterior, especialmente la bicicleta.

Todas estas medidas son necesarias para seguir promoviendo la actividad física al aire libre en Bogotá de forma responsable y segura.

Recomendaciones para el ingreso a municipios durante el pilotaje

1. Sólo se puede transitar en Bogotá. Los ciclistas no podrán salir de la ciudad.

2. Se comunica que los municipios tienen medidas especiales y diferenciales a Bogotá internas que deben ser cumplidas, para este fin de semana se reportan:

· 40 municipios con pico y cédula

· 31 municipios con pico y género

· 3 municipios con pico y placa

· 42 toques de queda

· 24 medidas de ley seca

3. Al querer ingresar a la jurisdicción de los municipios, incluidas las carreteras por fuera del casco urbano, los ciclistas deben ingresar previamente a las páginas oficiales de cada alcaldía con el fin de no infringir la norma local que tendría una orden de comparendo de Código de Policía con un valor de $936.320.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.