Vie, 05/04/2018 - 08:16
Foto cortesía de ProColombia

Cada año se descubre una nueva especie de ave en Colombia

Este 5 de mayo se celebra una nueva edición del Global Big Day, evento anual organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, para incentivar el registro de la mayor cantidad de especies de aves en el mundo.

Dos especies nuevas de aves descubiertas durante 2017, para un total de seis en los últimos cinco años, son las cifras que exaltan la biodiversidad de Colombia y que confirman el potencial del país como destino internacional para el avistamiento de aves.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Von Humboldt, las dos especies en 2017 fueron el Tapaculo de Tatamá (Scytalopus alvarezlopezi) y el Buho de Santa Marta (Megascops gilesi), que  se suman a otras descritas desde 2012 como el Tapaculo de Perijá (Scytalopus perijanus), el Tiluchí de Perijá (Drymophila klagesi), el cucarachero paisa (Thryophilus sernai), y el hormiguerito cabeciestriado (Drymophila striaticeps).

Muchas de ellas son descubiertas en zonas que históricamente fueron golpeadas por el conflicto, como Tatamá y la Serranía del Perijá.

El año pasado Colombia ocupó el primer lugar con 1.486 aves registradas en un solo día.

El país tendrá nuevamente la oportunidad de ratificar el lugar más alto del 'Global Big Day' o Día Mundial de Avistamiento de Aves, este sábado 5 de mayo, cuando se lleve a cabo la cuarta versión de este importante evento.

Empresas adscritas

Empresas como la aerolínea Satena y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, su Programa de Transformación Productiva (PTP), el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y ProColombia (Marca País), la entidad que promueve los destinos y productos turísticos nacionales en el exterior, se unen al evento más espectacular de avistamiento de aves en el mundo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de las entidades descritas, lidera una estrategia que busca convertir al país en el primer destino turístico mundial en avistamiento de aves.

La entidad apoyará la cuarta versión del evento en los departamentos del Magdalena, Meta, Cundinamarca y Cauca, donde expertos en aviturismo, ornitólogos y biólogos se darán cita en 17 localidades con un gran potencial por su riqueza y biodiversidad de especies, con el objetivo de que Colombia mantenga su primer puesto global.

Avances científicos

Pese a que no existen estimativos en la materia, no hay indicios de que la cifra de especies nuevas por año vaya a disminuir.

 “Varias adicionales son descritas gracias a avances en biológica molecular, los cuales permiten identificar otras que previamente se consideraba variantes geográficas, subespecies”, explicó el doctor Jorge Velásquez, investigador titular del Instituto Von Humboldt.

Por el potencial, y con el objetivo de posicionar a Colombia como destino internacional de avistamiento de aves, ProColombia puso en marcha la campaña ‘Colombia # 1 in Bird Species on Earth’, priorizada en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en donde se han registrado 4,5 millones de impresiones en el buscador de Google, con más de 12.000 visitas a la sección de aves de la página web Colombia.Travel.

Reino Unido es el mercado que ha demostrado mayor interés en la campaña.

“El posconflicto y la biodiversidad de Colombia son factores que sumados constituyen una oportunidad para que Colombia sea una potencia en materia de turismo de naturaleza. El país tiene más de 1.900 especies de aves, alrededor de 80 especies endémicas. Por eso está llamado a convertirse en el  destino predilecto de los avistadores de aves en el mundo”, señaló el vicepresidente Turismo de ProColombia, Julián Guerrero.

Además, como parte de la estrategia de ProColombia, en 2017 se duplicó la participación de Colombia en la feria Bird Fair y se participó por primera vez en la American Birding Expo.

Añadir nuevo comentario