Vie, 04/06/2018 - 10:55
Collage capturados en Agamenón II

Caen 57 miembros del ‘Clan del Golfo’ en la Costa

Mediante la ejecución de 33 allanamientos simultáneos, efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, asestaron en las últimas horas un nuevo y contundente golpe a la organización criminal ‘Clan del Golfo’.

 En desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, grupos adscritos al GAULA de la Policía Nacional y fiscales especializados, efectuaron 33 allanamientos en Atlántico, Sucre y Antioquia. Los detenidos responderán por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado. Esclarecidos 21 homicidios y 34 casos de extorsión. Son 57 los capturados en Atlántico, Sucre y Antioquia, todos ellos  integrantes del ‘Clan del Golfo’ y requeridos por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado.

La operación permitió esclarecer 21 homicidios ocurridos en Sincelejo, Corozal y Sampués (Sucre): 18 perpetrados en 2017 y 3, este año. También se identificaron a los autores de 34 casos de extorsión y de cuatro tentativas de asesinato,  incluidas varias contra miembros de la Policía Nacional, en retaliación a los constantes golpes contra esta organización criminal desmantelada en un 50 por ciento.

Con la operación fueron esclarecidos 21 homicidios y 34 casos de extorsión.

En Sincelejo, Sampués, Corozal y San Onofre (Sucre) y Turbo (Antioquia) se efectuaron las primeras 43 capturas. Los detenidos hacen parte de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, quienes delinquen en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Según la investigación del GAULA, estos individuos son los responsables del cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y a la comunidad en general, y de una serie de homicidios selectivos en la subregión de la sabana sucreña.

Entre los detenidos en esta región se encuentran el cabecilla y coordinador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Mustafá’; ‘Poncho’, actual cabecilla en la subregión Sabana de Sucre, que comprende los municipios de Sincelejo, Sampués y Corozal; lo mismo que ‘Ender’, cabecilla principal del tráfico de estupefacientes en la zona. De acuerdo con los investigadores, este delincuente recolectaba mensualmente entre 150 y 200 millones de pesos, producto de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes.

En Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia (Atlántico) se realizaron las otras 14 capturas. Los detenidos son señalados de ejecutar una serie de extorsiones a diferentes empresas de giros y de asesinar a dos empleados por no acceder a sus pretensiones. De igual manera, se les sindica de un atentado terrorista, con artefacto explosivo, contra un punto de venta de estos establecimientos.

Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla de la estructura, conocido en el mundo del delito como ‘Toreto’; ‘Osama’, jefe financiero; ‘Banana’, encargado de las relaciones políticas, y ‘La Tía’ y ‘El Cabo’, cabecillas armados de la organización. Este último se había desempeñado como comandante del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Sucre y, recientemente, habría recibido la misión de fortalecer la organización criminal en el Atlántico. 

Operaciones como esta han contribuido a reducir el secuestro en un 61 por ciento y la extorsión, en un 40 por ciento, en lo que va corrido de 2018.

En los últimos tres años, el ‘Clan del Golfo’ ha sido objeto de 574 operaciones de asalto y 866 allanamientos, en los cuales se capturaron 1.949 delincuentes y se neutralizaron otros 88, entre ellos varios de sus principales cabecillas, incluido Aristides Manuel Meza Páez, ‘El Indio’, abatido el pasado 28 de marzo.

En este lapso se le han incautado 207 toneladas de cocaína, destruido 92 laboratorios y ocupado 789 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de 600 mil millones de pesos y representados en haciendas, fincas, mansiones, casas, apartamentos, vehículos, embarcaciones, lingotes de oro, joyas y dinero en efectivo.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran su invitación a la ciudadanía para que siga denunciando través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades. Así mismo, mediante la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el GAULA continúa recibiendo denuncias sobre casos de secuestro y extorsión en la línea 165.

Añadir nuevo comentario