Jue, 08/10/2017 - 08:01

Canciller María Ángela Holguín realiza visita oficial de dos días a Argentina

La Ministra de Relaciones Exteriores pronunció la conferencia ‘El proceso de paz y la política exterior de Colombia’, en la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires y presidió la cuarta reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración Colombia y Argentina, en compañía de su homólogo argentino, Jorge Marcelo Faurie.

En el marco de la visita oficial que realiza a Buenos Aires, el 9 y 10 de agosto, la Canciller María Ángela Holguín presidió este miércoles la cuarta reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración Colombia y Argentina en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.

Durante la reunión se abordaron temas de la agenda bilateral en asuntos económicos, de comercio e inversión; de seguridad y de cooperación, entre los que se destacan el programa de cooperación científica y técnica 2016-2018, la cooperación en temas agrícolas y de agroindustria, en hidrovías, gestión de riesgos y asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos, También trataron asuntos educativos, culturales y deportivos; justicia, seguridad y defensa; asuntos migratorios y consulares, y asuntos regionales y multilaterales.

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina se caracterizan por una agenda en la que se destaca el interés en profundizar el comercio y la inversión, la cooperación en seguridad, en materia agrícola, la movilidad estudiantil y la educación, la cooperación en ámbitos culturales y deportivos, el intercambio de prácticas en infraestructura portuaria y vías navegables, entre otros.

Durante su visita, la Canciller brindó adicionalmente una conferencia magistral sobre el Proceso de Paz y la Política Exterior de Colombia en la Universidad Torcuato Di Tela y sostuvo un encuentro con la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

La delegación de Colombia está integrada además por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto; el Embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño; el Director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; la Directora de América, Patricia Cortes; la Directora de Mecanismos de Concertación e Integración, Adriana Mendoza, y la Directora de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, Claudia Jimena Cuervo.

Proceso de paz y política exterior

La Ministra de Relaciones Exteriores inició su agenda de trabajo en Argentina con la presentación de la conferencia ‘El proceso de paz y la política exterior de Colombia’ en la Universidad Torcuato di Tella.

La conferencia abordó el proceso de paz y su impacto en la política exterior colombiana. Uno de los primeros retos fue el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela y Ecuador, países que posteriormente desempeñaron un rol preponderante en los diálogos de paz con las FARC.

La Canciller Holguín explicó que fue fundamental para el proceso de paz el acompañamiento de Venezuela, así como el de Cuba y de Noruega, que estuvieron durante la etapa secreta que duró un año y fue cuando se trazó la agenda del diálogo que se desarrolló en Cuba.

En simultánea, se contó con el apoyo de Venezuela y Chile, para “balancear los modelos políticos de la región y mostrar que los países de la región acompañaban el proceso”, indicó la Ministra.

Adicionalmente, Colombia cambió los temas de la agenda que tenía con socios tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Europa, que “era una agenda dedicada a los derechos humanos, al narcotráfico, era muy poco el relacionamiento con los países en temas que realmente generaran desarrollo para Colombia”.

Como lo señaló la Ministra, lo que hizo en esos dos primeros años fue un cambio de agenda.

“Se transformó en temas de educación, de ciencia y tecnología, de innovación, de medio ambiente; se abrió la posibilidad de cooperación con muchos países para beneficio de Colombia. El resultado lo vemos hoy en la etapa de posconflicto, que es donde el país necesita cooperación internacional en ciencia y tecnología para el campo, en educación técnica y apoyo a la educación en general; el tema medioambiental, que fundamental en el acuerdo de drogas, pues en Colombia el medio ambiente fue afectado por los cultivos de drogas, y ese tema se está trabajando con Alemania, Gran Bretaña y en general, con Estados Unidos”, sostuvo.

La Ministra explicó también que durante los primeros años se maduraron los temas de la cooperación para el posconflicto para que estuvieran listas las bases de lo que se está implementado en la actualidad.

Ejemplo de ello es el apoyo de Alemania con la creación del Centro de la Paz, que aborda los temas de reconciliación.

Otro de los temas es el acompañamiento de las Naciones Unidas a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que ha apoyado de forma unánime el proceso de paz. Naciones Unidas ha acompañado a Colombia en el cese al fuego y el proceso de dejación de armas. Era la primera vez que la ONU estaba en un proceso de paz de este tipo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.