Vie, 09/07/2018 - 07:54
Foto: cancilleria.gov.co

Canciller Trujillo anunció visita del Secretario General de la OEA a Colombia

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, invitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a visitar a Colombia la próxima semana junto con el equipo que irá a las fronteras de los países receptores de migrantes provenientes de Venezuela.

El anunció lo hizo el Canciller en una rueda de prensa en Washington, luego de reunirse con Almagro.

“Decirle al señor Secretario General que lo vamos a recibir en Colombia con los brazos abiertos, que nos complace que visite nuestro país y que desde esta Organización se están dando pasos para efectos de fortalecer las capacidades nacionales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, explicó el Ministro Carlos Holmes Trujillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores le agradeció al Secretario General por la realización de una reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que se debatió a fondo la crisis regional de migrantes y que dejó como conclusión “la determinación de integrar un equipo de trabajo que deberá trasladarse a las zonas de frontera y rendir un informe, del cual se desprendan acciones prácticas desde el punto de vista de la coordinación y el punto de vista financiero”.
 
“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, explicó el Canciller.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que reconoce el importante trabajo que ha desarrollado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA, que “cuenta con todo el respaldo del Gobierno colombiano”.
 
El Canciller fue enfático en resaltar el compromiso de Colombia con la OEA y señaló que como país, “estamos comprometidos con la Carta de la Organización de Estados Americanos, con la Carta Democrática Interamericana y todas nuestras acciones tienen que ver con los compromisos que como nación y como Estado hemos adquirido con estos dos instrumentos internacionales”.

Por su parte el Secretario General de la OEA confirmó que Colombia será el primer país que recibirá la visita del grupo técnico que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

“Nuestro reconocimiento a los esfuerzos especiales y al compromiso que ha tenido Colombia respecto a la crisis humanitaria”, dijo el Secretario de la OEA, Luis Almagro.

“Nuestro reconocimiento también a los esfuerzos especiales y al compromiso que han tenido respecto a la crisis humanitaria en Venezuela; esta crisis migratoria está sobrecargando a Ecuador y Perú, pero es Colombia, obviamente, el país que lleva el principal peso, la principal carga, la responsabilidad en atender la migración venezolana, en atender esta crisis migratoria”, dijo.
 
Adicionalmente, el Secretario General destacó que la Organización de Estados Americanos tiene una amplia agenda de trabajo con Colombia y que el país “es un referente importantísimo en los temas regionales y en los temas hemisféricos”.
  
El tema irá a la Asamblea de la ONU
 
Por otra parte el Canciller Trujillo anunció que Colombia convocará una reunión para constituir un fondo humanitario de emergencia y designar un enviado especial para coordinar la acción multilateral para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Dicha reunión será en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes.
 
 “Es una iniciativa colombiana que se va a traducir en una invitación a países afectados por la crisis, países donantes, países cooperantes y representantes de las organizaciones financieras”, explicó el Ministro.
 
A la cita también será invitado el Secretario General de la ONU, António Guterres.
 

Añadir nuevo comentario