Jue, 08/30/2018 - 07:44
Fiscal anuncia capturas de la red de corrupción al interior del Invima.

Capturados integrantes de red de corrupción del Invima

Entre los capturados se encuentran 12 funcionarios del Invima, una tramitadora y una reconocida empresaria.

Tropas del Grupo Gaula Cundinamarca de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 14 personas entre funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, señalados de diseñar un esquema criminal que agilizaba permisos y otros trámites para la venta de productos sin revisión científica previa sobre su efectos en la salud de los consumidores. 

Las capturas se produjeron como resultado de las alertas recibidas por parte de varias entidades y usuarios, así como gracias al concurso del director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, que permitieron identificar lo que sería una red de corrupción que agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual puso en riesgo a miles de colombianos que adquirieron medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza sin las debidas inspecciones científicas, ni el análisis de su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores.

Los 12 funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de registros sanitarios, medicamentos y productos biológicos, dispositivos médicos, control disciplinario entre otros; algunas de las diligencias realizadas en Bogotá permitieron la captura de una tramitadora y de la empresaria de productos de belleza, Stella Durán.

Adicionalmente fue obtenida orden de captura contra un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín quien es prófugo de la justicia.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, entre otros.

La red de corrupción tenía fijadas tarifas según el trámite

  • Trámites de renovación de registro sanitario de un producto, por valor promedio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000).
  • Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima (que certifican la duración del principio activo del medicamento), para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, por un valor promedio de dos millones de pesos ($2’000.000).
  • Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción.
  • Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de catorce millones de pesos ($14’000.000), advirtiendo que la tarifa no ‘incluye’ tiquetes o viáticos.

La Fiscalía entregó la lista de los medicamentos de los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos 

  • Icncla (antibiótico).
  • Bactiflox (antibiótico).
  • Duoartril tabletas (antihipertensivo).
  • Helmintaz tabletas (antiparasitario).
  • Nimeflex (antinflamatorio).
  • Renilax tabletas, (desloratadina).
  • Bactrogyn óvulos.

De otra parte, hay evidencias sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza: Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis. Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso. Canna Pain crema y parches.

“El fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal”, concluyó el ente investigador.

Añadir nuevo comentario