Vie, 01/27/2017 - 11:23

CAR emite alerta por derrame de Ácido Nítrico en la vía Honda-Guaduas

CAR pide a población de Guaduas no ingerir agua de quebradas o ríos aledaños hasta nuevo aviso, por accidente de tractomula que transportaba químico. Ya se activó plan de emergencias del municipio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la comunidad del municipio de Guaduas, de abstenerse de tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero, luego que se registrara un accidente de una tractomula que transportaba cerca de 11 mil galones de ácido nítrico.

El incidente, que se originó a las 3:30 a.m., a la altura del kilómetro 27, vía Honda-Guaduas, inmediaciones de la vereda Cucharal, contó con la rápida intervención de la Autoridad Ambiental y los organismos de socorro del municipio y el departamento.

Si bien, el derrame del ácido nítrico por la transportadora Transvlimar no se dio directamente en las fuentes hídricas, los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas; por tal motivo, dispuso de su Centro de Investigación Ambiental – CIA para realizar las pruebas correspondientes.

Una vez culminen los estudios técnicos, la CAR indicará las acciones adelantadas, e informará oportunamente sobre el nivel de alerta, frente al uso del recurso hídrico para que las comunidades aledañas puedan hacer uso de estas fuentes hídricas.

Por su parte, la Unidad Departamental de Riesgo del departamento activó la alerta ambiental y pidió apoyo a Bomberos Bogotá que tienen experiencia y capacitación en sustancias peligrosas.

Al momento del accidente, la empresa transportadora no contaba con un plan de contingencia; sin embargo, la empresa Traecol, luego de negociaciones con la transportadora Transvlimar, será la encargada de atender la emergencia.

La Corporación recuerda que esta sustancia peligrosa, no sólo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también causan impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas, además de acuerdo con la característica de corrosividad y peligrosidad que presentan estos residuos, también pueden generan graves afectaciones al entorno.

¿Qué es el ácido nítrico?

* El Ácido Nítrico es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes. Es un líquido incoloro o amarillento pero puede llegar a tomar coloraciones rojizas si contiene suficiente cantidad de Dióxido de Nitrógeno disuelto. Posee un olor irritante muy fuerte en concentraciones altas.

De forma general se usa en la manufactura de nitratos orgánicos e inorgánicos, como intermediario en materiales colorantes, en la elaboración de medicamentos para veterinaria, en joyería, en la industria del fotograbado y en la industria de los explosivos (2). Su principal aplicación es la industria de los fertilizantes donde se consume en alrededor de un 75% del total producido.

Cuando el Ácido Nítrico entra en contacto con tejidos o membranas vivas como la boca, garganta, esófago y estómago, causa ulceraciones y quemaduras que dependiendo de la concentración del ácido pueden llegar a ser muy graves. Los síntomas de una exposición a Ácido Nítrico incluyen irritación en los ojos, en las membranas mucosas y en la piel, de forma retardada se puede presentar edema pulmonar, bronquitis y erosión dental. La muerte por efecto de esta sustancia se da por lo regular a causa de shock y colapso circulatorio.

En el ambiente generan una amplia gama de efectos, incluyendo cambios en la composición de algunas especies de vegetación en ecosistemas acuáticos y terrestres, reducción de visibilidad, acidificación de cuerpos de agua dulce, eutrificación de aguas costeras y de estuarios e incrementos de toxinas peligrosas para peces y otros organismos acuáticos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.