Lun, 07/10/2017 - 08:30

Cese al fuego con Eln está condicionado a tregua “verificable”

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln mientras se adelantan las negociaciones en Quito.

De hecho, el grupo insurgente expidió un comunicado en el que se refirió al tema. El Gobierno ha expresado su disposición a llegar a un acuerdo al respecto, sin embargo, ha puesto condiciones para que esta posibilidad se lleve a cabo.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló que se deben lograr ciertas condiciones para lograr primero un cese bilateral de hostilidades, para luego pensar en un cese bilateral al fuego. Restrepo afirmó que este tendrá que ser verificable.

“No habrá cese al fuego bilateral mientras el Eln no acepte un cese de hostilidades verificables”, escribió Restrepo a través de sus redes sociales.

A principio de este mes, el Eln había dado a conocer un comunicado donde exponía cinco condiciones para lograr un cese al fuego bilateral. Para el grupo guerrillero, el fin de las hostilidades debe traer “alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.

La primera condición es “tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”, pues aseguran que hay “agresiones contra el movimiento popular”. En ese sentido, la guerrilla también pide que haya garantías de derechos humanos.

Los otros tres puntos expuestos por el grupo armado se refieren a que el Gobierno haga frente a: “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”, “a judicialización de los lideres sociales y de la protesta social” y a “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria”.

 “El Eln reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del Gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población”, termina el comunicado.

Añadir nuevo comentario