Sáb, 04/28/2018 - 08:40
Foto de referencia

Cibervigilancia: clave para cuidar a menores en Internet

En el marco de la celebración del Día del Niño, la plataforma colombiana de transacciones en línea PlacetoPay, realiza a través de Revista Enfoque, una serie de recomendaciones sobre cómo proteger a los menores de edad en Internet, las cuales van desde conversaciones orientadas a que los niños se conviertan en buenos ciudadanos digitales, hasta que aprendan a denunciar el bullying y sean conscientes que pueden ser víctimas de engaños al socializar con extraños.

“Padres, profesores y familiares deben enseñarle a los niños a tener las mismas precauciones que debemos tener con extraños en el mundo físico.Frecuentemente los niños son objeto de bullying, de muchos tipos de acoso o son el blanco de engaños, debido a que son un público vulnerable, que se pueden ver fácilmente atraídos por desconocidos que le dan un mal uso a las plataformas digitales”, explicó el director de operaciones de PlacetoPay, Ricardo Pinillos.

Desde la seguridad de la información, es importante incluir a otros familiares, profesores, hermanos y amigos en la tarea de la cibervigilancia. Actualmente, existen juegos y videos diseñados para niños que les explican por qué y de qué forma deben ser precavidos en Internet y en las redes sociales.

“Debemos tener en cuenta que es fundamental monitorear a los niños constantemente en el uso que hacen de las redes sociales y el Internet. Es importante hablar con ellos y explicarles que no deben hablar con desconocidos y que deben ser cuidadosos con no revelar información personal”,agregó Pinillos, experto en seguridad de la información y transaccional.

Consejos y recomendaciones en ciberseguridad para niños:

●  Monitorear el servicio de ubicación de los dispositivos desde los cuales los menores tengan acceso a Internet.

●   Activar herramientas de control parental en los computadores, tabletas y celulares.

●   Evitar que los niños creen cuentas en redes sociales sin supervisión de los padres.

●  Es importante entender que la solución no es alejarlos de la tecnología, es darle acceso controlado a ella.

● Conocer el lenguaje que utilizan los niños en las redes sociales y qué uso le están dando a estas herramientas.

●   Enseñarle a los niños a no dar información personal por medio de las redes sociales.

●   No aceptar como amigos a personas extrañas, tener siempre presente: “los amigos de mis amigos no son mis amigos”.

●  Comunicarle a sus padres si son víctimas de “ciberbullying”. Enseñarles que debemos respetar a los demás y ellos a nosotros.

●  Desactivar y cubrir la cámara del computador cuando no se requiera utilizarla o de manera preventiva.

● Emplear opciones de monitoreo para las actividades en línea de los niños, que generan reportes y alertas de actividades peligrosas.

● Revisar las configuraciones de las redes sociales de los niños, conocer quiénes son sus amigos y monitorear qué tipo de información publican. 

●  Fijar horarios para el uso de redes sociales y dispositivos.

Finalmente, es importante elegir contraseñas seguras, diferentes para cada red social, tener precaución con correos de remitentes desconocidos y no entregar información sin la autorización de los padres o adultos responsables.

Añadir nuevo comentario