Mar, 08/14/2018 - 08:08

Cinco años llenos de insumos para la construcción de un nuevo país

En el marco de la celebración de los 83 años del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, se despidió luego de ejercer durante 5 años y 5 meses la Dirección General del IGAC.

Con nostalgia, orgullo y satisfacción, Juan Antonio Nieto Escalante se despidió de los servidores públicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad que fue su segunda casa desde el 11 de marzo de 2013.

En sus más de cinco años como líder de la entidad, Nieto Escalante no escatimó esfuerzos por dejarle al país insumos técnicos que permitan trazar el nuevo ordenamiento territorial que se requiere para la transformación de un territorio estigmatizado y golpeado por la violencia, en una nación donde reine la paz, la equidad y la justicia.

A pesar de las dificultades, especialmente de orden presupuestal yla interferencia de una larga discusión institucional sobre la reforma del catastro, en los cinco años de la administración del IGAC en el periodo 2013 -2018, se sentaron las bases (legados) y se adelantaron los desarrollos iniciales (logros) para que el país cuente con unaNueva Geografía, acorde con las necesidades del siglo XXI,particularmente para la construcción de un país en paz, en cinco frentes esenciales: i) la información cartográfica y geográfica; ii) los estudios agrológicos; iii) los nuevos desarrollos catastrales; iv) la formación del talento humano en estas áreas especializadas y v) la administración de la entidad.

Información cartográfica y geográfica

En el campo del conocimiento del territorio y su representación gráfica el avance más importante es haber diseñado y adoptado el Plan Nacional de Cartografía, (Resolución 1550 del 28 de diciembre de 2017). instrumento fundamental para la gestión futura en estas materias toda vez que define con precisión la tarea que se debe cumplir en los próximos siete años para contar con la información básica que requiere el país para sus planes de desarrollo de orden nacional y territorial así como para las múltiples actividades privadas que requieren esta información.

La radiografía cartográfica en la actualidad 116.465 hectáreas del territorio colombiano tiene cartografía a escala 1:2000, es decir de altísima precisión; 25.466 en escala  1:5:000; 3.407.831 hectáreas en escala 1:10:000; y pasamos de tener 7.068.098 hectáreas en el 2013 a escala 1:25:000 a 50.728.100 hectáreas en el 2018,  es decir el 44,46%  del territorio nacional y todo el país es decir la 114 millones de has se encuentra actualizado a escala 1:100:000.

Desde el punto de vista geodésico, el Instituto contará al finalizar 2018  con 65 estaciones activas funcionales de la RED MAGNA y se  dejó  aprobado el Plan Nacional de Geodesia   soportado entre otras por  65 estaciones activas funcionales de la RED MAGNA e el 2018 y  y se implementó el marco de referencia Marco de Referencia Internacional de Alturas y Estaciones Virtuales de Referencia.

En otros frente del trabajo geográfico y cartográfico, vale la pena subrayar brevemente que se entregaron 11 mapas departamentales actualizados y con salidas gráficas finales; 22 mapas de 32 ciudades y 32 mapas departamentales; 18 publicaciones de geografías departamentales, dos publicaciones de geografías temáticas (Geografía de la Población de Colombia y Geografía del Turismo en Colombia); 3 publicaciones de nombres geográficos de las regiones: Santanderes, Cundiboyascence, Antioquia y Eje Cafetero y la versión preliminar de una nueva guía para la revisión de los planes de ordenamiento territorial de los municipios de menos de 30.000 habitantes, luego de 21 años de haber publicado los primeros aportes del IGAC en esta materia.

Mención especial debemos hacer al trabajo realizado en cumplimiento de la misión legal del Instituto para adelantar los procesos técnicos de deslinde tanto a escala departamental como municipal.

Durante este periodo el trabajo realizado en materia de deslindes  se resume en lo siguiente: Dos entregados al Congreso (La Guajira-Cesar y Boyacá-Santander); cuatro en marcha (Antioquia-Córdoba, Meta-Caquetá-Guaviare-Huila, Atlántico-Bolívar y Norte de Santander-Boyacá); Uno en revisión de apertura (Norte de Santander-Santander); Cinco pendientes por abrir (Norte de Santander-Cesar, Cauca-Huila, Norte de Santander-Cesar, Boyacá-Casanare y Santander-Boyacá) y se realizaron  cinco procesos de amojonamiento (Antioquia-Chocó, Boyacá-Cundinamarca, Nariño-Putumayo, Cauca-Putumayo y Bogotá-La Calera).

Estudios Agrológicos

Al culminar este período el IGAC deja a disposición del país a través de los datos abiertos, los estudios generales de suelos de los 32 departamentos del país;  caracterización de suelos a escalas semidetalladas de 11.7 millones de hectáreas, disponibilidad de aplicaciones agrológicas con fines múltiples en todos los municipios del país a las escalas disponibles, y estudios de coberturas y usos de la tierra en cerca de 8.7 millones de hectáreas.

Con la Carta de intención suscrita entre la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura y el IGAC se han fortalecido las tecnologías asociadas al manejo y uso del suelo, así como la transferencia y difusión del conocimiento, reflejada en la generación por parte del IGAC del mapa de carbono orgánico del suelo y su publicación por parte de la FAO en los mapas de carbono orgánico de Sudamérica y el mapa mundial de carbono orgánico del suelo. El apoyo del IGAC al país a través de su participación en la Alianza Suramericana por el Suelo permitirá implementar acciones que promuevan el manejo sostenible de los suelos.

También el IGAC en este periodo se ha vinculado a la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo en la cual obtuvo su presidencia durante el año 2015 y se consolidó como autoridad agrológica al recibir el premio internacional de la FAO por su publicación Suelos y Tierras de Colombia, estudio que también mereció el galardón nacional  Alejando Ángel Escobar.

Con la modernización del Laboratorio Nacional de Suelos se aumentó su capacidad para la realización de pruebas, físicas, químicas, biológicas y mineralógicas dirigidas a caracterizar las principales propiedades de los suelos, aguas y tejidos vegetales. De igual manera, la adquisición de equipos y software de última generación ha permitido desarrollar nuevas aplicaciones agrológicas como los estudios de geomorfología aplicada a levantamientos de suelos y estudios de coberturas y usos de la tierra a partir de la interpretación de imágenes de sensores remotos en 3D, con estos equipos se están construyendo nuevas metodologías que permitirán entregar información actualizada y con mejores niveles de detalle a los diferentes municipios del país como insumo para el ordenamiento integral del territorio.

Gestión del catastro

En desarrollo CONPES 3859 de 2016 la administración Nieto Escalante, deja diseñada la metodología y los estándares para un nuevo modelo de catastro con enfoque multipropósito, interoperable y una transformación institucional estructural, el cual se encuentra en etapa de desarrollo  

En el marco de este CONPES, se expidieron actos administrativos de suma importancia para la clarificación de la propiedad:  

En primer lugar la Resolución  Conjunta SNR No. 1732 IGAC No. 221 febrero de 2018, en la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la corrección o aclaración, actualización, rectificación de linderos y área, modificación física e inclusión de área de bienes inmuebles.

Resolución Conjunta IGAC NO. 642 SNR NO. 5731 de 2018, la cual tiene por objeto adoptar el modelo LADM_COL en la versión aprobada, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro multipropósito. Las entidades acuerdan como modelo único de dominio para la  interrelación de la información de catastro multipropósito y el   registro, el modelo LADM_COL.

Resolución 643 de 2018, por medio de la cual se adoptan las especificaciones técnicas del levantamiento planimétrico para las actividades de barrido predial masivo y las especificaciones técnicas del levantamiento topográfico o planimétrico para los casos puntuales. 

En cuanto a la delegación de competencias diferenciadas contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de delegar a actores territoriales procesos relacionados con la gestión catastral, garantizar la implementación de catastros multipropósito y  a su vez fortalecer buenas prácticas de manejo presupuestal y administración del territorio, se deja 1 delegación ya en marcha y dos más aprobadas.

En desarrollo de lo anterior, en el  2016 se aprobó la delegación de la función catastral al Distrito Especial y Portuario de Barranquilla, experiencia que aunque, en su etapa de implementación no fue nada fácil, hoy en día funciona muy bien, bajo la tutela y control del IGAC,  se expidió la  Resolución 341 de 2017, la cual establece los criterios específicos para la delegación de funciones catastrales y el procedimiento para su valoración y en el  2017 se aprobaron las delegaciones del Área Metropolitana Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca).

En cuanto a Avalúos, con  la expedición  de las normas, métodos, parámetros, criterios, y procedimientos para la elaboración de avalúos comerciales en el marco de la denominada Ley de Infraestructura de Transporte y el procedimiento para desarrollar el trámite de actualización de cabida y linderos, el IGAC aportó dos importantes herramientas para la consolidación de los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo del país, en el marco de la competitividad, equidad y prosperidad para todos.

Ésta reglamentación ha permitido que, en el marco del proceso de adquisición de predios requeridos para la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte, además del precio comercial, se tasen valores de indemnizaciones o compensaciones, generando que en la transferencia del dominio, el propietario reciba una contraprestación justa, evitando un empobrecimiento injustificado, y también un enriquecimiento sin justa causa a su favor y en detrimento de los recursos públicos; de igual manera, se ha erigido como una herramienta facilitadora de los proyectos de infraestructura de transporte, que son uno de los pilares del actual gobierno, ya que se han incrementado las enajenaciones voluntarias sobre los procesos de expropiación, lo que se traduce en menores tiempos para adquirir lo inmuebles y obtener la tenencia física de los mismos para ejecutar las obras de utilidad pública, lo que ha redundado igualmente en la descongestión de los despachos judiciales.

Entre otras acciones enmarcadas en la política de atención de víctimas y restitución de tierras,  a partir del año 2013, el IGAC viene expidiendo de forma gratuita los “certificados de no propiedad a víctimas”, atendiendo la calidad de víctimas de los solicitantes y el principio de la buena fe y el espíritu de la Ley 1448 de 2011.

En los temas internos a pesar de las dificultades presupuestales ya   señaladas, en el campo administrativo vale la pena señalar dos

legados principales y cuatro logros en beneficio del clima laboral dela entidad y para una mayor eficiencia y eficacia, que se puedenresumir así:

Legados:

  1. Mejoramiento de la infraestructura física de la entidad y
  2. Modernización tecnológica.

Logros:

  1. Plan de bienestar coherente y sistemático;
  2. Mejoría constante de la atención al público;
  3. Contratación transparente y ejecución presupuestal eficaz  ( Reconocimiento Secop)
  4. Manejo jurídico en beneficio de los intereses del tesoro público.

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