Sáb, 03/24/2018 - 08:40
Joshua Mitrotti

Colombia debe darles a quienes dejaron las armas la posibilidad de una adaptación exitosa a la vida civil

El Director saliente de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Joshua Mitrotti, presentó el balance de su gestión relacionada con el proceso de reincorporación y reintegración de las personas que dejaron las armas y retornan a la legalidad. Presidente Santos reconoció el aporte del sector privado para el avance de la reincorporación en el país.

Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Director saliente de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Joshua Mitrotti, presentó el balance de su gestión relacionada con el proceso de reincorporación y reintegración de las personas que dejaron las armas y retornan a la legalidad.

“El objetivo de esta reincorporación es darles a los más de 12 mil miembros de la Farc que se registraron una adaptación exitosa”, dijo el Presidente Santos sobre este proceso cumplido en su administración.

Durante el evento realizado este viernes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado informó que “el 80 por ciento, ocho de cada diez, se mantiene en la legalidad, ese es un porcentaje importante. Y hay que resaltarlo, porque eso quiere decir que el proceso es exitoso”.

Balance general

De acuerdo con el Director saliente de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Joshua Mitrotti, una de las cifras más importantes para esta entidad es que a enero de 2018 un total de 51.176 personas ingresaron al proceso de reintegración y 20.078 lo han culminado satisfactoriamente.

Con el apoyo de la ARN –indicó–, el 82 por ciento de las personas en proceso de reintegración ha superado el analfabetismo: 37.351 aprobaron básica primaria, 23.403 aprobaron básica secundaria y 15.564 son bachilleres.

En el campo laboral, con corte a noviembre de 2017, un total de 27.479 personas se formaron en algunas especialidades como: Formación Complementaria (8.095), Formación Semicalificada (7.042), Auxiliares, Operarios, Técnico Laboral y Técnico Profesional (9.601), Formación Tecnológica (2.251) y Pregrado (490).

A través del trabajo de corresponsabilidad, la ARN en el 2017 gestionó 3 mil millones de pesos para 139 organizaciones de actores estratégicos o entidades territoriales.

Avances en reincorporación de las Farc

Joshua Mitrotti integró la mesa del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR), en la que aportó su conocimiento para definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc.

Con su liderazgo, el Consejo Nacional para la Reincorporación sesionó 61 veces y acordó acciones que facilitan la adaptación inicial de los excombatientes a la vida civil (Reincorporación Temprana) y la construcción de una política sólida de reincorporación de largo plazo.

En materia de Reincorporación Temprana, la ARN avanzó en la inclusión financiera con el Banco Agrario de Colombia (BAC) y pensional, con el apoyo de Colpensiones. Hoy, de los 12.535 excombatientes acreditados con el Gobierno Nacional, 12.052 abrieron una cuenta de ahorros.

Gracias a esta bancarización, y cumpliendo lo establecido en el Acuerdo Final, se ha desembolsado 23.668 millones de pesos para la Asignación Única de Normalización de las personas en proceso de reincorporación.

Asimismo, para garantizar la estabilidad económica básica de los excombatientes durante su proceso de reincorporación, se garantizó la renta básica al mes del 90 por ciento del salario mínimo legal vigente, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos.

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, se han desembolsado más de 60 mil millones de pesos.

“Luego de la firma de Acuerdo Final, la entidad asumió el reto de reincorporar y fortalecer las habilidades de los excombatientes de las Farc, a través de la consecución de iniciativas formativas enfocadas en el campo y el desarrollo de proyectos productivos individuales y asociativos”, agregó Mitrotti.

En lo corrido del 2017, la ARN gestionó con el PNUD la financiación y contratación de 26 profesionales para que ayuden a formular proyectos en el territorio, así como la constitución jurídica de Ecomun, asociación de las Farc.

También gestionó un modelo de formación en temas agrícolas (técnicos agropecuarios certificados), que se inició en noviembre de 2017 e impactó positivamente a 700 personas, que serán multiplicadores de ese conocimiento.

Actualmente, algunas de las personas que dejaron las armas se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Allí, en coordinación con PNUD, OACP, la Embajada de Suecia, el Colectivo Farc y el Sena, se implementó una estrategia de autoabastecimiento, que consiste en apoyar iniciativas de autoconsumo y otras necesidades.

Finalmente, 265 personas se certificaron con el Sena en validación de saberes, 260 se graduaron de bachillerato, 559 se han vinculado como escoltas a la UNP, 38 se encuentran en capacitación de desminado humanitario, 11.472 se afiliaron al sistema de salud y 7.080 han recibido actividades deportivas en los ETCR.

Reconocimiento al sector privado

Durante la presentación del balance, el Presidente Santos hizo un reconocimiento al aporte del sector privado.

“Este ha sido un esfuerzo conjunto con mucha gente, pero quiero resaltar y agradecer especialmente al sector privado que, desde hace muchos años, ha venido apoyando, ha entendido la importancia de estos procesos de reintegración, de reincorporación, y sin ese apoyo del sector privado no hubiese sido posible”, puntualizó el Jefe de Estado.

Añadir nuevo comentario