Mar, 08/28/2018 - 08:34
Unasur

Colombia oficializa su retiro de Unasur

“El señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, informó el Presidente Iván Duque. El Mandatario sostuvo que “no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El Jefe de Estado recordó que desde hace varios años él ha venido denunciando públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, “porque Unasur es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

De acuerdo con el Mandatario, Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía.

Además, expuso que “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

Colombia seguirá trabajando en el marco del multilateralismo

En este orden de ideas, el Presidente Duque indicó que Colombia seguirá trabajando en el marco del multilateralismo regional, lo cual se hará apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por el país, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural.

“Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya, pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.

En el siguiente link se puede consultar la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a la Secretaría General de Unasur, donde nuestro país notifica la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, que surtirá efectos en un plazo de seis meses.

¿El principio del fin de Unasur?

Desde el mes de abril pasado, seis países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas, la Unasur, informaron de su retiro provisional del organismo regional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.  Estos seis países conforman la mitad de los países miembros de Unasur. Sin embargo, Colombia envió ayer la carta en la que anuncia que en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización.

El organismo fue creado hace 11 años con el apoyo de presidentes de izquierda como el fallecido Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

El 14 de diciembre de 2011 la canciller colombiana María Ángela Holguín entregó en Quito el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de Unasur a la Secretaría General de esta organización. Ese mismo día declaró que “somos de los más comprometidos en este proceso de integración en el cual creemos firmemente”.

Sin duda, eran otros tiempos de la política suramericana y de la agenda colombiana. ¿Quién iba a pensar que siete años después el recién posesionado presidente Duque y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, anunciarían el retiro irreversible de Colombia de la organización?

Esta decisión es una señal más del ocaso de esta organización, que:

  • No tiene secretario general desde 2017, y
  • No cuenta con seis de sus doce miembros, Colombia y los cinco que desde abril de 2018 suspendieron su participación -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y  Perú.  
  • Lo anterior indica que estamos en un nuevo momento de la política exterior suramericana, que parece estar volviendo al multilateralismo clásico liderado por Estados Unidos y representado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela, son los países que permanecen en Unasur. 

Añadir nuevo comentario