Mié, 03/18/2020 - 08:30

Colombia se adhiere al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia

El Convenio de Budapest cuenta con 65 países miembros. En la región también son parte: Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú. El Convenio entrará en vigor para Colombia dentro de tres (3) meses.

Colombia depositó ante el Consejo de Europa el instrumento de adhesión al Convenio de Budapest, que es el estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Consciente de la necesidad de mejorar la coordinación y la cooperación entre los Estados, así como fortalecer las capacidades nacionales, con el fin de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar a la delincuencia organizada transnacional en el ciberespacio, el país adhiere al Convenio de Budapest con las siguientes expectativas:

- Actualizar y complementar la legislación nacional a los estándares internacionales contra la ciberdelincuencia.
- Formalizar y dinamizar los canales de intercambio de información con los países miembros del Convenio, para facilitar las investigaciones judiciales sobre hechos delictivos de carácter transnacional.
- Acceder a proyectos y programas para la transferencia de conocimientos, apoyo investigativo, soporte tecnológico y acciones conjuntas bilaterales y multilaterales.
- Mejorar la cooperación judicial internacional, avanzar en los temas de evidencia digital y participar en las estrategias conjuntas en materia de ciberdelincuencia.

El Convenio de Budapest cuenta con 65 países miembros. En la región también son parte: Argentina (2018), Chile (2017), Costa Rica (2018), Panamá (2014), Paraguay (2018) y Perú (2019).

El Convenio entrará en vigor para Colombia dentro de tres (3) meses.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.