Jue, 04/05/2018 - 08:04

Colombia tendrá nueva brigada de erradicación de minas antipersonal

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la segunda brigada de desminado, que permitirá avanzar con más rapidez en pos del objetivo de librar a Colombia de minas antipersonal en el 2021. En el Día Mundial contra las Minas Antipersonal, Santos indicó que durante los últimos dos años han sido despejados en el país 3.8 millones de metros cuadrados, más del 50 por ciento del territorio declarado libre de sospecha de minas.

Tal información la hizo pública el Mandatario durante la declaración de 37 municipios como libres de sospecha de minas antipersonal, efectuada en Inírida en el marco de la celebración del Día Mundial contra las Minas Antipersonal.

“Nosotros tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de minas antipersonal, esa brigada tiene 7 batallones; pues hoy vamos a crear una nueva brigada. Vamos a trasladar algunos de esos nuevos batallones y crear uno más para tener dos brigadas en la lucha contra las minas antipersonal”, explicó el   Presidente.

Señaló que “no hay un solo país que tenga la institucionalidad dentro de sus fuerzas militares para limpiar de minas su territorito como lo tiene Colombia, con sus Fuerzas Militares, con su brigada, y ahora dos brigadas de la lucha contra las minas”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, explicó los alcances de la entrada en operación de la nueva brigada.

“Esta brigada de desminado humanitario va a contar con cuatro batallones del Ejército; uno de ellos nuevo que va ser activado en los próximos meses, y también va a ser compuesta, apoyada por un batallón más de la Infantería de Marina”, precisó el alto oficial.

Indicó que cada una de esas brigadas quedará equipada con herramientas de última tecnología para cumplir la riesgosa tarea.

 “De tal forma que tenemos los mejores hombres, los mejores seleccionados, la mejor doctrina, la certificación internacional”, añadió.

Así mismo, Mejía manifestó que gracias al apoyo tanto del Gobierno como de la comunidad internacional se ha podido crear el mejor equipo con unidades de talla mundial para servir al país.

“Estas dos brigadas van a permitir que Colombia avance más rápido y de manera más potente para lograr la meta del desminado en el 2021”, puntualizó el general Mejía.

Acuerdo de Paz facilitó reducción sustancial de víctimas de minas antipersonal: Presidente

El Presidente Juan Manuel Santos, al efectuar la declaratoria de 37 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, aseveró que con la paz se podrá acelerar ese proceso y cumplir la meta prevista para el 2021 de que el territorio colombiano esté libre por completo de tales artefactos explosivos.

Durante la ceremonia, efectuada en el Día Mundial contra las Minas Antipersonal, en la capital del departamento de Guainía, el Jefe del Estado indicó que esos artefactos son “un enemigo silencioso pero mortífero” y anotó que desde 1990 ha habido más de 11.500 víctimas.

Subrayó que antes del proceso de paz, en el año 2010, cuando Colombia tuvo 570 víctimas de esos artefactos, “fuimos segundo país con mayores víctimas en el mundo entero después de Afganistán”.

También especificó que hace ocho años el país tenía 673 municipios con sospechas de minas, equivalentes a más del 50 por ciento de todos los municipios colombianos.

“Hoy, que podemos decir, que en lugar de ser el segundo país con mayores victimas bajamos a ser el décimo, todavía tenemos víctimas, 22 víctimas, pero ya no es el número que teníamos cuando comenzamos el gobierno”, enfatizó.

Y añadió que el “Acuerdo de Paz redujo en forma sustancial las víctimas por minas, por eso logramos bajar del segundo al décimo puesto, ojalá en tres años ni siquiera nos mencionen”.

Puso de presente que “hemos logrado declarar 188 municipios libres de minas” y con la declaratoria de las 37 poblaciones de este miércoles “llegamos a 225 municipios” libres de los mencionados artefactos.

Señaló que ya hay más de 6 millones de metros cuadrados despejados gracias a una labor dispendiosa y altamente peligrosa, pero “muy necesaria si queremos construir y consolidar esa paz”.

Indicó que de esos 6 millones de metros cuadrados despejados, durante los últimos dos años han sido despejados 3.8 millones de metros cuadrados.

Con la declaratoria hoy de los 37 municipios libres de sospecha de minas antipersonal se completan 225 poblaciones en esas condiciones y de los 448 pendientes se están interviniendo 232.

Sobre los 216 municipios que faltan “se definen acciones para llegar a ellos”, indicó el Presidente.

Al término del evento el Jefe del Estado hizo énfasis en la importancia de trabajar unidos en causas como las de “limpiar a Colombia de las minas”.

Añadir nuevo comentario