Mar, 05/29/2018 - 08:43
Plenaria de la OTAN

Colombia va a tener un estatus privilegiado de cooperación con la OTAN, de gran interés y utilidad para el país: Presidente Santos

“Lo que se va a hacer ahora en Bruselas es formalizar el ingreso de Colombia a una categoría que es muy específica, donde están países como Japón, Australia, que es el de socio global”, dijo el Jefe del Estado en una rueda de prensa sobre su viaje a Europa esta semana.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia va a tener un estatus privilegiado de cooperación con la OTAN, que es de gran interés y utilidad para el país y sus Fuerzas Armadas.

El Mandatario explicó en una rueda de prensa en la Casa de Nariño que uno de los motivos del viaje que realiza esta semana a Europa es formalizar el acuerdo de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital de Bélgica.

Y anotó que “este es un acuerdo respaldado en tratados que ya autorizó nuestro Congreso, el Congreso colombiano.  Y Colombia es el único país, efectivamente, el único país de América Latina con ese privilegio”.

“Vamos a poder acceder a muchos de los servicios. Inclusive, a partir de la semana entrante lo van a financiar en un 80 por ciento los propios europeos”, precisó.

Aclaró que Colombia no puede ser miembro pleno de esa alianza. “Pero sí vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN,  que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo.

“Lo que se va hacer ahora en Bruselas es formalizar el ingreso de Colombia a una categoría que es muy específica, donde están países como Japón, Australia, que es el de socio global. No quiere decir eso que seamos miembros plenos”, dijo el Jefe del Estado en una rueda de prensa, en la que comentó uno de los puntos del viaje a Europa.

Colombia ingresará a la OTAN como socio global y no como miembro pleno, ya que no puede serlo.

El Mandatario explicó uno de los motivos del viaje que realiza esta semana a Europa, donde se formalizará el acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital de Bélgica.

Y anotó que “este es un acuerdo respaldado en tratados que ya autorizó nuestro Congreso, el Congreso colombiano.  Y Colombia es el único país, efectivamente, el único país de América Latina con ese privilegio”.

El Mandatario explicó que ser socio global de la OTAN le permitirá a Colombia ingresar a un programa que le permite entre otras cosas “compartir información sobre el crimen organizado, sobre ciber seguridad, un programa que permite entrenamientos, podemos hacer ejercicios juntos y en aplicar practicas sobre compras militares. Es un programa que permite la cooperación en todos los procedimientos, en los protocolos en salud, como el VIH”, aseveró.

El Jefe de Estado reiteró que no es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN. “No podemos ser”, subrayó.

“No es un acuerdo para hacer parte de cooperaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en esos entrenamientos, eso no está contemplado”, concluyó. 

Indicó que entre los beneficios se encuentran desde la cooperación en materia de guerra cibernética hasta los procedimientos para las compras militares, “cosa que ya estamos haciendo, que ya ha tenido unos efectos muy positivos”.

Colombia firmó el acuerdo con la OTAN en 2013.

Añadir nuevo comentario