Mié, 02/28/2018 - 07:17
Gabinete binacional Colombia- Perú.

Colombia y Perú firmaron once instrumentos de cooperación en el Cuarto Gabinete binacional efectuado en Cartagena

Los convenios suscritos en el encuentro liderado por los presidentes Santos y Kuczynski se refieren a deporte, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas, intercambio de licencias de conducción, seguridad social y protección de pueblos indígenas.

Los gobiernos de Colombia y Perú firmaron este martes en Cartagena, once convenios en materia de deporte, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas, intercambio de licencias de conducción, seguridad social y protección de pueblos indígenas, en el Cuarto Gabinete binacional celebrado en Cartagena y dirigido por los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

Al dar inicio este martes al IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que se ha cumplido el 75 por ciento de los compromisos adquiridos durante el último Gabinete (celebrado en Arequipa, Perú) y señaló que los proyectos restantes están camino a su conclusión.

“Me dicen que más del 75 por ciento de los compromisos adquiridos en el gabinete pasado fueron cumplidos, y los demás van en proceso de cumplirse”, sostuvo el Jefe del Estado colombiano, quien consideró que se trata de “un porcentaje adecuado y estimulante”.

Señaló que en los gabinetes binacionales han trabajado cerca de 40 entidades de los dos países y precisó que durante esos encuentros se han suscrito más de 30 instrumentos sobre variados aspectos.

Así mismo, resaltó que durante jornadas en la frontera “hemos brindado atención en salud, por ejemplo, a más 100 poblaciones colombianas y peruanas”.

Especial énfasis hizo el Mandatario sobre la tarea que cumplen las Fuerzas Armadas de las dos naciones que están permanentemente coordinadas, para luchar “contra ese enemigo común (…) que tenemos hoy en la región que es la delincuencia trasnacional organizada que no conoce fronteras y que la única forma de combatirla eficazmente es cooperando entre los países”.

Puso de presente que Colombia y Perú tienen un frente en común que es el de combatir la minería ilegal que no solo financia grupos criminales, sino que también causa inmensos daños al medio ambiente.

El gobernante colombiano aseveró que “nuestra decisión, porque en eso nos parecemos Presidente Kuczynski, es trabajar sobre asuntos concretos, es exigir resultados concretos para que sigamos avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones”.

El Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, expresó su admiración por el Presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo es un hombre de paz.

“Le reitero mi admiración por su gestión en estos últimos ocho años con los logros que se han tenido pon la paz, que han sido reconocido en el mundo, por el Premio Nobel y la opinión pública”, indicó el Primer Mandatario Peruano, durante la instalación del IV Gabinete Binacional.

En la sesión ministerial ambas naciones acordarán temas relacionados con la integración fronteriza, la salud y la seguridad, entre otros.

“Nosotros estamos decididamente del lado de la paz, y lo felicitamos por todo lo que ha hecho por ella”, reiteró el Jefe del Estado de Perú.

“Lo felicitamos por toda su gestión, porque es un hombre de paz, y nosotros queremos la paz”, agregó.

Finalmente recordó que su país atravesó por momentos de violencia similares a los de Colombia.

“El Perú es un país que pasó por épocas difíciles y también Colombia, y estamos ahora en una época de paz que queremos mantener”, puntualizó el Mandatario peruano.

Además de la declaración conjunta, en esta ocasión se suscribieron los siguientes instrumentos:

-Calendario de Cooperación Deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) de Colombia. Lo firmaron el Presidente del IPD, Óscar Fernández Cáceres y la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud del Perú, para la Atención Recíproca de Salud en Urgencias y Emergencias en la Zona de Frontera. Firmado por el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria y el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas.

-Acuerdo Insterinstitucional entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, para el uso del espectro radioeléctrico, para la operación de estaciones del servicio móvil en banda de 700 mhz (megagers) en el área de la frontera. Lo firmaron el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna y por Perú, el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

-Memorando de Entendimiento de Cooperación en Defensa, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa de Perú. Suscrito por los ministros Luis Carlos Villegas y Jorge Kísic, respectivamente.

-Memorando de Entendimiento entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú. Rubricado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, de Colombia, Liliana Caballero y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín.

-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú. Firmado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Liliana Caballero, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

-Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de la República del Perú en Hungría, para el funcionamiento de la misión diplomática y/o consular colombiana. Lo firmaron, por Colombia, la Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín y por Perú, la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín

-Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República de Colombia y la República del Perú. Firmado por las cancilleres Holguín y Aljovín.

-Acuerdo entre la República de Colombia y la República del Perú, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir. Firmaron las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú.

-Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República del Perú. También suscrito por las cancilleres de las dos naciones.

-Y Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Colombia y el Ministerio de Cultura del Perú, sobre cooperación en materia de pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Firmaron, por Perú, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín.

Fortalecer eficiencia y sostenibilidad energética

Colombia y Perú acordaron fortalecer la eficiencia y sostenibilidad energética y avanzaron en temas de la agenda binacional, en desarrollo del IV Gabinete Ministerial que se reunió en esta ciudad.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata y su homóloga, Ángela Grossheim Barrientos, avanzaron en temas cruciales como sostenibilidad energética, cambio climático y lucha contra la explotación ilícita.

“Perú es para Colombia un aliado estratégico con el que hemos venido intercambiando experiencias y generando nuevos caminos que permitan una mayor eficiencia energética”, señaló el Ministro Arce Zapata.

“Esta jornada es muy productiva para el sector y queremos mediante este encuentro junto a la Ministra Grossheim, dinamizar los acuerdos y políticas que hemos venido construyendo y así lograr fortalecer en ambos países un sector cada vez más creciente”, expresó.

Entre los temas tratados durante el encuentro estuvo la generación de políticas de masificación de gas natural; eficiencia energética; diversificación de la matriz eléctrica; el Convenio Marco de Cooperación interinstitucional en el ámbito de la minería informal y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.