Mar, 03/12/2019 - 08:40

Colombiana ganó el premio Madrid Woman’s Week

En el mes de la Mujer vale la pena destacar a Nancy Vergara, una mujer colombo-española y reconocida activista por su incansable lucha contra la violencia de género y presidenta de la Fundación Firmes con las Mujeres, quien recibirá el premio Internacional Madrid Woman’s Week 2019 el próximo 13 de marzo en la embajada de Italia en la capital española. Les contamos.

Esta mujer empoderada inició su lucha contra la violencia de género en Colombia en todos los departamentos del país con su fundación, reclutando mujeres que han alzado su voz de protesta por los atropellos hacia el género femenino. En el país en el inicio de este año según datos de Medicina Legal, han sido asesinadas 138 mujeres registrándose entre enero y febrero 138 homicidios y 81 suicidios.

“Nace de la iniciativa del empoderamiento a la mujer y de la falta y la carencia de hacer visible la violencia de género. A raíz de eso y de recorrer el país en los 32 departamentos y con más de 82.000 mujeres afiliadas a la fundación decidimos empoderar a 10 mujeres berracas sobresalientes con hojas de vida excelentes”, dijo Vergara.

Nancy que ha llevado la bandera de Firmes con las Mujeres por todo el territorio nacional hablando sobre la importancia de generar en el país mejores condiciones de género y creando un comité promotor de firmas con el fin de crear el primer partido de político de la mujer en Colombia, pero las 560.000 firmas que fueron llevadas ante el Consejo Nacional Electoral no fueron suficientes para poder llevar su ideas al Congreso de la República.

Esta mujer de un inagotable trabajo en Colombia y de participar en diferentes partes del mundo por acortar las brechas y falta de legislaciones que contribuyan a disminuir las cifras violencia contra la mujer donde según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se estima que el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.

En Colombia en el 2018 se registraron 2.471 casos de violencia intrafamiliar y 3.263 presuntos delitos sexuales y 2,3 homicidios a mujeres diarios. Hechos que desde su fundación Firmes con las Mujeres, Nancy Vergara ha denunciado con su activismo para que todos estos sucesos no se vuelvan a repetir.

Por todo esto, Nancy Vergara recibirá en España el premio Madrid Woman’s Week 2019: “Vamos a recibir este premio con el honor, con el orgullo y la cabeza en alto porque por primera vez una colombiana se lleva el premio. Es para ustedes, las mujeres, por seguir trabajando y hacer relevante como siempre lo he dicho el papel importante de la mujer pero para que toquemos un granito de arena en el tema de feminicidio, la violencia de género y la violencia doméstica, para que cambiemos las conciencias y contribuir un poquito con esta sociedad”.

Este gran reconocimiento que recibirá el próximo 13 de marzo en Madrid, España, donde también estará presente la reconocida periodista estadounidense Oprah Winfrey, firme activista del movimiento MeToo contra el acoso sexual, demuestra el trabajo de esta mujer en su lucha por finalizar con los aberrantes casos de acoso y violencia de género.

Ellas son las premiadas Madrid Woman’s Week

Mujer Líder Internacional: Raja Al-Gurg es directora general del Grupo Easa Saleh Al Gurg y miembro de la Junta de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Incluida en el puesto 90 entre ‘Las 100 mujeres más poderosas del mundo’ por Forbes para 2017.

Mujer Directiva: Elena Mayoral es la primera mujer directora del Aeropuerto de Barajas desde su apertura en 1931. Ingeniera aeronáutica, se incorporó a Aena en 2002. Ha dirigido los aeropuertos de Valladolid e Ibiza hasta su nombramiento como directora de Madrid-Barajas en abril de 2013.

Mujer Solidaria: Nancy Vergara creó Firmes con las Mujeres, fundación que lucha contra la violencia de género que recibió el premio Solución Colombia por una exposición del ministerio de la mujer ante el Gobierno del presidente Santos, su proyecto fue el segundo más votado. También creó el primer partido político de mujeres en Colombia.

Mujer y Cultura: Topacio Fresh se interesa desde muy joven de manera autodidacta en el arte contemporáneo. En 2002 es seleccionada para participar en la exposición internacional llamada ‘Globos Sonda’ realizada en el MUSAC (Museo Contemporáneo de Castilla y León). En septiembre de 2017 comisaría la exposición ‘Bodegones Almodóvar’, de Pedro Almodóvar, cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel. El 8 de marzo de 2018, día de la mujer, recibe el reconocimiento a mujer del año por la Comunidad de Madrid.

Mujer Deportista: Ana Carrasco es una piloto de motociclismo española. En 2013, debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3, y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. El 30 de septiembre de 2018 se convirtió en la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 300.

Mujer Científica: Celia Sánchez-Ramos es una farmacéutica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión española. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. En 2012 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad.

Añadir nuevo comentario