Sáb, 04/21/2018 - 10:21
Consejo Permanente de la OEA

Consejo Permanente de la OEA aprobó declaración de solidaridad y respaldo a Colombia y Ecuador por hechos ocurridos en la zona de frontera

En la sesión extraordinaria celebrada este viernes en Washington, con la presencia de las cancilleres de Colombia y Ecuador, los países del continente expresaron “su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia registrados en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

La declaración fue aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo permanente, que se efectuó en Washington con la asistencia de las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

El Consejo expresó “su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas”.

Comunicó “su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza”.

Así mismo, el Consejo de la OEA exteriorizó “su reconocimiento al excelente nivel de relación que tienen los Gobiernos del Ecuador y de Colombia y su compromiso en continuar fortaleciendo su cooperación bilateral”.

El siguiente es el texto del documento aprobado en la capital de EEUU:

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO:

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece el afianzamiento de la paz y la seguridad en el Continente y la resolución AG/RES. 2862 (XLIV-O/14) que consolida a las Américas como zona de paz y cooperación;

Los graves hechos de violencia que han ocurrido desde semanas atrás, en la zona de la frontera común entre Colombia y Ecuador; y

El acuerdo de las Cancilleres de Colombia y Ecuador de acudir al Consejo Permanente y su presentación a los Estados miembros sobre los hechos y acciones emprendidas en la zona de frontera común, 
 
DECLARA:

1. Sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del Presidente Lenin Moreno Garcés.

2. Unirse al rechazo categórico expresado por Colombia y Ecuador a todos los actos de violencia ocurridos recientemente en la zona de frontera común, y expresar su repudio por el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano, los atentados que han causado víctimas entre la fuerza pública del Ecuador y el secuestro de ciudadanos ecuatorianos.

3. Su condena a todos los actos de intimidación, amenaza y violencia contra la ciudadanía en general, incluidos los perpetrados contra los comunicadores sociales cuya libertad de expresión se busca coartar.

4. Su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas.

5. Su reconocimiento al excelente nivel de relación que tienen los Gobiernos del Ecuador y de Colombia y su compromiso en continuar fortaleciendo su cooperación bilateral.

6. Su permanente compromiso con el afianzamiento de la paz y seguridad en el continente, en el marco del derecho internacional e interamericano; su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza.

Añadir nuevo comentario