Jue, 05/31/2018 - 08:56
Foto: Colprensa

Continúa la alerta roja en Hidroituango

Con información de Colprensa.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que en la tarde de este martes se volvió a presentar un nuevo movimiento de tierra en la parte alta de la montaña donde se construye el proyecto Hidroituango, lo que llevó a la evacuación preventiva de todo el personal que trabaja allí.

Londoño de la Cuesta también indicó que los movimientos que se vienen presentando desde el pasado sábado, cuando se presentó un deslizamiento de tierra, que no tuvo ninguna consecuencia que lamentar,  han llevado al Puesto de Mando Unificado a elevar nuevamente la alerta roja para los municipio de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

“Hace cerca de tres horas se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña y, por protección, se ordenó evacuar todo el personal de la obra, esperando cual es la evolución final que va a tener este movimiento de la tierra en la parte alta de la montaña”, indicó el dirigente durante una rueda de prensa en la tarde de este martes.

Según explicó el gerente de la compañía, las labores en el proyecto se retomarán una vez se llegue a una estabilidad en la montaña, la cual está siendo monitoreada por un sistema de radar que detecta los movimientos al interior de la montaña. “Estamos muy pendiente que las condiciones geotécnicas para retomar los trabajos”, indicó.

Londoño de la Cuesta manifestó que el deslizamiento del pasado sábado no tuvo mayor afectación sobre los trabajos que se vienen realizando en el proyecto y resaltó que para que tenga influencia en los trabajos tendría que ser un “movimiento muy significativo de tierra” y que el mayor riesgo se presenta en los pozos de compuertas que están en la parte más alta, no en la base del proyecto.

Pese a la situación que se vive en el proyecto, el directivo señaló que la presa en el estribo derecho no presenta ninguna alteración significativa y está todo dentro de las condiciones normales de un proceso de embalsamiento natural. “La presa no presenta movimientos que nos hagan levantar alertas a la población”, dijo.

Alerta en comunidades

Desde el Puesto de Mando Unificado, que coordina la Unidad Nacional para la Gestión Nacional de Riesgo de Desastres, se ordenó nuevamente la evacuación permanente, de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

Desde el Puesto de Mando Unificado se pidió acoger nuevamente la Circular 034 del 19 de mayo de 2018, dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se tienen alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto.

En la circular se establece que la condición de riesgo para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí (Antioquia); Ayapel (Córdoba); Guaranda, Sna Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad, Majagual (Sucre); y San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué (Bolívar).

La presa no cumple con los estándares internacionales

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo esta grave denuncia durante un informe que entregó a la ciudadanía sobre la situación actual del proyecto.

El mandatario departamental señaló que existe ya un manoseo de la información y la población no sabe quién tiene la razón o a quién creerle.

“Una cosa están diciendo las redes sociales, otra cosa están diciendo los medios de comunicación y otra los informes de EPM", aseguró.

Pérez explicó que al día de hoy existen cuatro problemas: "la presa, que según los expertos no cumple con los estándares internacionales. Los túneles, que no saben cómo hacer un cierre técnico definitivo. La casa de máquinas, nadie da informe de cómo o cuándo se va a cerrar y los movimientos de masas de la montaña".

El gobernador señaló que el Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas enviaron expertos para ayudar y evaluar la situación.

“Expertos extranjeros aseguran que la parte final de construcción de la presa se hizo con materiales que no cumplen estándares internacionales", aseguró.

Ante esta situación, el mandatario indicó que "ya se hizo una expedición de infraestructura y se encontraron varios daños de gravedad".

Por esa razón, en vista de la afectación para las comunidades aguas abajo no solo en Antioquia sino en otros departamentos, Pérez anunció que se crea por decreto de Calamidad Pública “una consultoría técnica con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, para que reúna los más destacados Doctores de diversas universidades".

"Este grupo empieza a trabajar de inmediato para hacer un diagnóstico de riesgos diferente de los constructores, para tomar decisiones públicas y generar confianza en la información".

De acuerdo al mandatario este grupo consultor busca informes técnicos para diagnosticar y entregar a la comunidad, además para conocer los verdaderos riesgos en los que se encuentra la comunidad.

"Le he enviado una carta respetuosa al gerente de EPM para que de una manera comedida y pronta, ordene a los contratistas constructores que le presenten a la Gobernación un cronograma de actividades para superar la crisis", puntualizó.

Esta emergencia que cumple un mes tiene en alerta roja a Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres. Según el gobernador "otra vez 113.000 personas están en riesgo de una catástrofe".

 

Añadir nuevo comentario