Lun, 06/26/2017 - 10:49

Corte Constitucional realizará audiencia pública sobre JEP

La sala plena de la Corte Constitucional escuchará las posiciones de las víctimas, los representantes de los militares en retiro, la Fiscalía, la Procuraduría y por primera vez miembros de las Farc, con motivo del estudio que realiza el alto tribunal sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La audiencia pública se llevará a cabo el 5 y 6 de julio.

Aunque no se conoce aún los nombres de quienes asistirán a la audiencia, ésta se realizará en el marco del estudio del acto legislativo 01 de 2017, por el cual se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, así como la JEP.

En este debate no participará el magistrado Carlos Bernal, después de que la Sala aceptara el impedimento presentado para asistir por sus opiniones y declaraciones como académico sobre el proceso de paz, antes de ingresar a la Corte Constitucional.

Esta jurisdicción, de competencia temporal, permitirá investigar, esclarecer, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en contexto y a razón del conflicto armado.

La tarea de este Sistema, cuyo centro son las víctimas, es satisfacer y proteger sus derechos a la justicia, ofrecer la verdad a la sociedad colombiana, ir en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y reparar el daño causado a comunidades o territorios. 

Puede leer http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/que-significa-tener...

Ahora la Corte Constitucional se prepara para escuchar las opiniones de todos los actores relacionados con el conflicto bélico que durante años hizo parte de la dinámica colombiana. La JEP como fue concebida, será totalmente autónoma, pero tendrá que basarse en el Código Penal Colombiano y/o en las normas de Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o Derecho Penal Internacional, por lo que la revisión de la Corte debe estar ajustada en derecho y en derechos humanos. 

Añadir nuevo comentario