Jue, 04/13/2017 - 08:03

Cundinamarca nos presenta diversas opciones turísticas en Semana Santa

En esta Semana Santa, el departamento de Cundinamarca abre sus puertas para que propios y visitantes disfruten de un tiempo pleno de tradiciones religiosas y culturales en los 116 municipios, pero especialmente en lo que se denomina la Ruta Religiosa. Así mismo abre sus puertas para quienes deseen realizar turismo cultural y recreativo en la región.

Ruta religiosa y de renovación espiritual

En los 116 municipios del departamento, hay un gran número de actividades orientadas a preservar la tradición en cada una de sus catedrales, parroquias, basílicas y templos. 

Este recorrido incluye templos y santuarios emblemáticos como:

Bojacá: Santuario de Nuestra Señora de la Salud

Cáqueza: Catedral de la Inmaculada Concepción, hoy Basílica Menor y patrimonio histórico del Departamento.

Guasca: Iglesia de San Jacinto, reconocida por arquitectura gótica que conserva invaluables obras pictóricas y esculturales.

Chía: Capilla Nuestra Señora de la Valvanera en el cerro de la Cruz.

Sutatausa: Templo Doctrinero San Juan Bautista, uno de los últimos cuatro que aún se conservan en Colombia.

Sopó: Santuario de mi Padre Jesús de la Piedra y la Iglesia Divino Salvador, declarada como Monumento Nacional.

Ubaté: Basílica del Santo Cristo y la Capilla de Santa Bárbara, en la cima de una colina al sur del municipio.

Zipaquirá: Catedral de Sal, la primera maravilla de Colombia. En esta Semana además del interesante recorrido tradicional, habrá una extensa programación que incluye concierto de música religiosa, pascua infantil, exposición de arte religioso, muestras artesanales y procesiones. 
 
El Viernes Santo el obispo de Zipaquirá, Jorge Enrique Jiménez y el padre Carlos Roncancio, presidirán el viacrucis, que irá desde la Catedral Diocesana hasta la Catedral de Sal del municipio.

En todos los templos podrá vivir la Semana Santa con la convicción y tradición cundinamarquesa que incluye puestas en escena, recorridos tradicionales, eucaristías y toda una oferta de gastronomía y actividad hotelera.

Turismo por Cundinamarca

Cundinamarca fue ubicada entre los 10 primeros departamentos del país en ofrecer los mejores atractivos turísticos declarados bienes culturales, según un informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

La entidad en su reporte califica criterios como infraestructura, desarrollo cultural, gestión del destino económico, dando como resultado, la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar el sector.

En el segundo lugar posicionan la relación con el criterio cultural, por el mayor número de atractivos declarados bienes de interés cultural de la nación, registrando un alto número de eventos para la preservación y promoción de la gastronomía tradicional, de igual forma el departamento de Cundinamarca reportó un acompañamiento técnico permanente en el diseño y oferta de productos turísticos culturales a nivel municipal.

También en esa posición, la tierra del cóndor, se destaca por ofrecer el mayor número de planes de desarrollo turístico en sus 116 municipios y, además, es el segundo departamento en tener el mayor número de puntos de información turística.

El Índice de competitividad turística regional de Colombia ubica a Cundinamarca en el puesto número nueve: la fortaleza que tienen los municipios en cuanto al servicio de transporte terrestre, una de las causas para obtener esta calificación.

 

Añadir nuevo comentario