Jue, 09/26/2019 - 08:46

Cundinamarca trabaja en la lucha contra el trabajo infantil

“Trabajar en el territorio y no desde el escritorio para conocer de primera mano la situación real que enfrentan nuestros niños y niñas que se encuentran expuestos al flagelo del trabajo infantil y una de sus peores formas, como lo es la explotación sexual comercial infantil”.

Con estas palabras, María Jaidy Zárate, la directora de Intervención Social de Cundinamarca, resumió el trabajo que deberían adelantar las entidades que trabajan con los menores, en el marco del tercer Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti), organizado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

La funcionaria destacó la necesidad de una articulación con todas las entidades para generar acciones efectivas, eficientes y eficaces como la del sello ‘libre de trabajo infantil’, que involucren a todos los actores, incluyendo a la empresa privada y con el respaldo de los  presupuestos departamental y municipal. 

Por su parte, Alfredo Dájome, enlace del Ministerio de Trabajo para Cundinamarca, invitó a los directivos participantes a revisar el documento de Política Pública Nacional de Trabajo Infantil para que todas las entidades de Cundinamarca lo trabajen conjuntamente. El directivo ofrecerá una capacitación presencial y virtual sobre el manejo de la plataforma Siriti del Mintrabajo el próximo lunes 30 de septiembre a las autoridades departamentales y sus 116 municipios, así como para los integrantes del Cieti departamental.

Este tercer comité de Cieti contó con la participación de directivos del Ministerio del Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social, Planeación, Gobierno, Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Idecut e Indeportes, que desarrollaron una temática sobre los aportes y avances de la matriz para la construcción del diagnóstico de trabajo infantil y conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes.

Añadir nuevo comentario