Vie, 03/31/2017 - 08:30

Declaran desierta licitación de transporte aéreo

Por presuntas irregularidades en la certificación de uno de los oferentes, la Gobernación de Santander declaró desierta la licitación para el transporte aéreo de la entidad para la presente vigencia.

Ante posibles irregularidades por parte del único oferente habilitado para adjudicarle el contrato de transporte aéreo al servicio de la Gobernación de Santander, la Secretaría General del Departamento decidió declarar desierta la licitación.

“Revisamos alguna documentación y decidimos que no podíamos continuar con el proceso hasta tanto no se subsanaran algunas inconsistencias, por lo tanto, la Secretaría tomó la decisión de declarar desierta la licitación”, indicó Camilo Arenas, secretario General de la Gobernación.

La decisión de la administración departamental se basó en las observaciones presentadas por el consorcio Fly Center Santander, oferente que había sido previamente inhabilitado en el mismo proceso, quien advirtió sobre presuntas irregularidades en la certificación de algunos pilotos por parte de su competidor que sí había sido habilitado en la licitación.

“El consorcio Aéreo Santander certificó tres hojas de vida de pilotos como parte de su plantilla de trabajo, cuando esos tres pilotos tienen contrato con mi empresa Aerogalán, por lo que podría haber una presunta falsificación y un presunto fraude porque ninguno de los tres pilotos autorizó que se utilizara su hoja de vida para ser utilizadas por el consorcio Aéreo Santander”, advirtió Carlos Barrera, gerente de Aerogalan, empresa que hace parte del consorcio Fly Center Santander.

Por su parte, el representante del Consorcio Aéreo Santander se defendió de las acusaciones argumentando que dentro del pliego de condiciones del proceso licitatorio no contemplaba la situación falsaria como una causal de rechazo de la propuesta.

“La entidad (Gobernación) puede consultar en la anualidad anterior las hojas de vida de tres de las personas que se adujeron por parte del consorcio Aéreo Santander como personal con el que cuenta; son personas competentes, tenían en la anualidad anterior en la que se prestó el mismo servicio en consorcio con Try Santander por parte también de Aerogalán y se puso a estas personas como operadores, luego la situación falsaria claramente es descartable, a lo sumo se podría tratar de un asunto inconsulto”, expresó el abogado apoderado del consorcio Aéreo Santander.

Transparecia por Santander

Para el Comité de Transparencia por Santander, es una buena señal que la administración departamental ante la duda que se había generado dentro del proceso, hubiera decidido declararlo desierto.

Del mismo modo, el Comité anunció que le hará vigilancia especial a la nueva licitación.

“El proceso se declara desierto al generarse dudas sobre el personal ofertado, estaremos muy atentos en el nuevo proceso que adelante la gobernación y generaremos las alertas oportunas de presentarse situaciones similares”, indicó María Juliana Acevedo, vocera de Transparencia por Santander.

La Secretaría General anunció que aplicará un plan de contingencia para evitar que los retrasos que pueda generar el nuevo proceso licitatorio afecten el funcionamiento del transporte aéreo de la Gobernación.

La licitación sigue pendiente

La Gobernación de Santander a través de la Secretaría General pretendía adjudicar el contrato para el transporte aéreo del gobernador, Didier Tavera y demás funcionarios de la administración por las distintas zonas del departamento. 

El contrato, que tiene un costo de $2 mil 090 millones, está pactado para ser ejecutado en siete meses, es decir hasta el mes de octubre de la presente vigencia o hasta agotar el presupuesto. 

A la licitación se presentaron dos oferentes: Aéreo Santander conformada por Trair SAS y Sociedad Aeronáutica de Santander SA, así como Fly Center Santander integrada por Aerogalán y Aerocharter Andina SAS. 

Solo Aéreo Santander había sido habilitado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.