Lun, 01/30/2017 - 06:33

Desde hoy rige el Nuevo Código de Policía

A partir de hoy entró en vigencia el Nuevo Código de Policía en Colombia. Entre los principales cambios, está que la Policía pueda enfrentarse a situaciones como la modificación o alteración de redes de servicios públicos, los vecinos ruidosos, la explotación animal, el robo de celulares, las infracciones ambientales y la minería ilegal.

La Institución policial, tiene en el código, las herramientas que pide para enfrentar conductas que son molestas pero no tan graves como los delitos, y que van más allá de las que el código original le dio en 1971.

Pese a las jornadas de divulgación que realizó la Policía desde el momento de su aprobación en septiembre pasado, tanto agentes como ciudadanos, reconocen que aún no lo conocen al detalle, por lo que se espera que se sigan realizando estas jornadas de capacitación, pues el desconocimiento de las normas allí consignadas no exime a nadie de su cumplimiento. Estas son algunas de las sanciones previstas en el documento.

No recoger excrementos de las mascotas: quienes abandonen las heces de las mascotas en espacio público se enfrentarán a una sanción de 92.000 pesos.

Restricción a las armas de aire: portar armas de fogueo, aire, espráis o cualquier elemento parecido a un arma de fuego será sancionado con la destrucción del objeto.

Violencia contra las mascotas: si utiliza animales vivos o muertos en material audiovisual o internet, puede tener multas de 367.000 pesos y la participación obligatoria en un programa pedagógico.

Robo de celulares: contempla multas para quienes compren celulares hurtados y también para quienes hurten estos dispositivos.

Orinar en la calle: realizar necesidades fisiológicas en el espacio público tendrá una sanción de 737.717 pesos. Además, el implicado tendrá que participar en un programa pedagógico.

La Policía apagará equipos de sonido ruidosos: las autoridades podrán entrar a las casas y "desactivar temporalmente la fuente del ruido". Los infractores se enfrentarán a multas de 368.000 pesos.

Sanciones a menores de edad: el código sanciona a menores de edad que, en establecimientos educativos o en espacios públicos, consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Ingreso de la Policía a cinemas: las autoridades podrán ejercer control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos, para verificar que el material corresponda a la edad de los asistentes.

Multa por contaminar: quienes arrojen sustancias contaminantes a los cuerpos de agua o quienes la capten de ríos y quebradas sin autorización serán sancionados con multas, entre $92.000 y $ 737.717

Ojo a los perros bravos: se obliga a los dueños o tenedores a que adquieran una "póliza de responsabilidad civil extracontractual, no menor a $ 34'500.000 para "indemnizar" en caso de ataques.

Procedimientos grabados: Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.

Ocupación indebida del espacio público: Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la ley, medidas que garanticen el trabajo de los ocupantes. El infractor deberá pagar una multa 91.927 pesos.

Uso de objetos robados: Queda prohibido comprar, alquilar o usar equipo móvil robado y/o extraviado, o un equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido. En este caso, será destruido o suspendido temporalmente.

Derechos sexuales: Queda prohibido irrespetar manifestaciones y reuniones en espacio público o en lugares privados, en razón a la etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.

Invasión de la intimidad: Otra sanción importante es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona en lugares privados.

Allanamiento sin orden escrita: El personal uniformado de la Policía Nacional que realice un ingreso a inmueble sin orden escrita, de inmediato rendirá informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.

Utilizar a menores para evadir orden policial: Queda prohibido utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de Policía. Por violar este artículo, se sancionará al infractor con el pago de una multa de $737.717.

Fabricación, uso y porte de artículos pirotécnicos: No podrán fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Portar armas: No podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones o donde se consuman bebidas embriagantes.

Utilizar animales: Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad.

Realizar necesidades fisiológicas en la vía: Queda prohibido realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. Los que violen esta norma serán sancionados con una multa de $737.717.

En total son 245 artículos en los que se explica de manera detallada cada comportamiento infractor y su correspondiente multa o sanción. La aplicación de lo que podría llamarse manual de convivencia pacífica o manual de buenas costumbres, ya está en vigencia, sin embargo cabe anotar que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.