Mié, 02/03/2021 - 07:59

Diario de pandemia. Colombianos que ya fueron vacunados contra el Covid-19 (en otros países)

Sandra Trujillo, una vallecaucana residente en Wesley Chapel en Florida, Estados Unidos recibió este 2 de febrero la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Hasta el momento todo ha salido bien, me dolió un poco el brazo por el chuzón, pero todo dentro de la normalidad. Yo espero que pronto la vacuna llegue a Colombia porque todos buscamos el bienestar general”, dijo.

Como Sandra, miles de compatriotas ya fueron vacunados en los Estados Unidos, Canadá, México y buena parte de Europa. Ella recibió la vacuna de Moderna.

Biden enviará las vacunas contra el Covid-19 a las farmacias

La administración de Biden anunció que enviará 1 millón de dosis de vacuna COVID-19 por semana directamente a miles de farmacias en un intento de abordar las preocupaciones de equidad y acelerar el esfuerzo de inoculación crucial del país.

Las vacunas enviadas a las farmacias se sumarán a los millones de dosis enviadas semanalmente a estados, territorios y tribus y que en ocasiones se administran en las farmacias locales.

El programa comenzará el 11 de febrero de forma limitada, y las vacunas se enviarán a unas 6.500 tiendas en todo el país, dijo a los periodistas Jeff Zients, coordinador de respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca. Dijo que el esfuerzo luego se ampliará y que eventualmente hasta 40,000 farmacias minoristas, incluidas las ubicaciones de Walgreens, CVS y Rite Aid, recibirán dosis directamente del gobierno federal.

Falleció el símbolo inglés contra el Covid

El capitán Tom Moore tenía 100 años y en el 2020 saltó a la popularidad al dedicarse a una labor social: recaudar millones de libras esterlinas para entregarlas a los trabajadores de la salud que luchaban contra el Covid-19.

El veterano militar británico se convirtió en una estrella de las redes sociales, que, al verlo caminar en su jardín, apoyaban su iniciativa con jugosas donaciones. En este tiempo escribió un libro, grabó un cd y fue nombrado caballero por la Reina Isabel II por su trabajo social.

En enero anunció que tenía neumonía y luego se confirmó que padecía de Covid-19. De todas formas, salía a caminar y así obtuvo unos 33 millones de libras, unos 45 millones de dólares.

Tensiones entre Canadá y China por camisetas

China dice que ha presentado una queja formal ante Canadá por las camisetas ordenadas por uno de los empleados de la embajada de Beijing del país que supuestamente se burló de la respuesta de China al brote de coronavirus, en una aparente confusión entre la ciudad de Wuhan y el grupo de hip-hop. Wu Tang Clan, informó el portal 9news de Australia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo a los periodistas hoy que China pidió a Canadá que "investigue a fondo el incidente y le dé a China una explicación clara".

El incidente se produjo después de que un fabricante de camisetas publicará en el Internet chino que un miembro del personal de la embajada canadiense había pedido camisetas con estampado de murciélago.

Eso parece hacer referencia a las acusaciones de que el virus se desarrolló en China a partir de murciélagos y luego se propagó a los humanos en la ciudad de Wuhan, donde las infecciones se informaron por primera vez a finales de 2019.

Pero los informes de los medios canadienses dijeron que el logotipo era una W en homenaje al grupo de hip-hop de Nueva York Wu-Tang Clan y que Ottawa se había disculpado por cualquier malentendido, implementó el portal.

Sale Jeff Bezos en medio de críticas

Jeff Bezos dejará el cargo de director ejecutivo de Amazon y pasará a ser ejecutivo. Le critican que el año pasado ganó $90 mil millones durante la pandemia mientras redujo la prestación por peligrosidad en junio, despidió a trabajadores por intentar sindicalizarse y al menos 20.000 trabajadores dieron positivo por Covid 19”.

Solo AztraZeneca para Francia

Francia solo administra la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca a personas menores de 65 años, dijo el presidente Emmanuel Macron, luego de que el organismo asesor de salud del gobierno citó la falta de datos suficientes sobre su efectividad en las personas mayores, informó la Associated Press.

La distribución de vacunas será equitativa en todo el país

Con base en la evidencia científica y argumentos técnicos disponibles, el Gobierno Nacional planeó la priorización de la vacunación a partir de unos principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

 Así lo explicó el ministro de Salud Pública y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que a partir de estos principios se determinaron los objetivos para la priorización. "Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea", indicó el ministro.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo. "Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.