Mar, 07/24/2018 - 10:25
Foto: Concejo de Bogotá

Distrito, a la espera de una contribución que garantice recursos para el sistema de transporte público

El Concejo de Bogotá votará hoy en plenaria el proyecto de Acuerdo 664 de 2017. El Proyecto busca usar una de las herramientas que el Gobierno Nacional ha diseñado para que las ciudades logren recuperar a los sistemas de transporte público. Tener una fuente fija de recursos por 15 años, para el transporte público, es clave para la sostenibilidad de las ciudades colombianas. El promedio de cobro en parqueaderos es 10 pesos por minuto, adicionales, que solo se cobrarían las tres primeras horas de estacionamiento. La cifra varía en las 17 zonas, de acuerdo al estrato, cobertura de transporte público y la hora del día.

El Distrito espera que el Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, vote mañana positivamente el Proyecto de Acuerdo 664 de 2017, por medio del cual se establece el cobro de contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía, como quiera que se trata de “la implementación de uno de los pocos salvavidas que tiene Bogotá para, a futuro, tener un sistema de transporte público eficiente y sostenible”, como lo señala el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Para que eso suceda, con un transporte público que tenga metro, que mejore las troncales, que tenga buses nuevos, buses limpios, etc. se necesitan recursos. Dichos recursos no están asegurados en ninguna parte. Esta herramienta es la posibilidad real de tener una fuente de recursos, a 15 años, lo que permitirá el desarrollo de diferentes proyectos de movilidad. “De lo contrario siempre vamos a estar en la incertidumbre de dónde sacar plata para reemplazar los buses, de dónde ampliar el metro, etc.”, explicó Bocarejo.

Este proyecto es un desafío de las grandes ciudades, no solo de Bogotá, porque todas las grandes ciudades tienen el problema de cómo financiar el transporte público. Esto teniendo en cuenta que el futuro de la movilidad es el transporte público.

Según el secretario de movilidad, la otra opción que tendría la administración es recortar recursos a sectores tan importantes como la educación o la salud, para darle al sistema de transporte público, “Y esa tampoco es la idea”. De ahí que considere que lograr este proyecto es además responsable con los demás sectores de la administración porque ellos no tienen legalmente esa posibilidad de generar sus propios recursos: “Esto es responsable hacia el futuro de la ciudad”.

¿En qué consiste la propuesta?

Consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto para mejorar el transporte de la ciudad. Esta contribución dependerá de la zona, hora del día y estrato del predio donde se encuentre el estacionamiento público, y solo se causará en las primeras tres horas de estacionamiento.

El promedio de esta contribución es de 10 pesos por minuto, que se cobran por un tiempo máximo de tres (3) horas, es decir, por diez (10) minutos pagaría $100 y por 180 minutos (tiempo máximo) pagaría $1.800 en promedio. 

Así, por ejemplo, y de acuerdo con los factores del estrato del predio, la cobertura del servicio de transporte público y la hora del día, este sería el valor de la contribución para los siguientes casos típicos:

  1. En una zona de actividad comercial de estrato 3, con bajo acceso al transporte público y bajo nivel de congestión vehicular se pagaría una contribución de $5 pesos/minuto, por máximo 3 horas ($900 en total).
  2. En un centro empresarial de la ciudad localizado en una zona estrato 6, con alto nivel de congestión y alto acceso al transporte público se pagaría una contribución de $15 pesos/minuto, por máximo 3 horas ($2.700 en total). 
  3. En una zona industrial de la ciudad con estrato 4, con alto acceso a transporte público y bajo nivel de congestión se pagaría una contribución de $9 pesos/minuto, por máximo 3 horas ($1.620 en total). 
  4. En una zona residencial, estrato 1 o 2, con escaso acceso a transporte público y bajo nivel de congestión, vehicular no se pagaría contribución. 

¿Cuáles son las ventajas?

  • Es un mecanismo definido a nivel nacional para salvar la crítica situación del transporte público en las ciudades colombianas.
  • Es una medida equitativa, donde los modos más contaminantes e ineficientes aportan recursos para los modos de transporte más sostenibles.
  • Es una medida que beneficia a la población más vulnerable.
  • Es un instrumento que va a garantizar mayor inversión social.
  • Las bicicletas y motos de cilindraje inferior a 125 no pagan. Las de mayor cilindraje pagan la mitad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.