Sáb, 04/28/2018 - 08:21
Foto de referencia

Distrito y expertos del Banco Mundial trabajan en el registro único de bicicletas

En el marco del acuerdo de asesoría técnica firmado en noviembre de 2017, entre el Distrito y el Banco Mundial, para trabajar temas que beneficiarán a los ciclistas de Bogotá, la entidad internacional inició sus asesorías esta semana a la Secretaría Distrital de Movilidad, a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y a la Policía, por medio de la visita de dos de sus expertos para el diseño conjunto de un plan de seguridad personal dirigido a los ciclistas de Bogotá.

·         Expertos internacionales en Bogotá entregarán un diagnóstico y recomendaciones para el registro de bicicletas, en el marco del acuerdo entre el Distrito y el Banco Mundial.

Rob Brunt, policía de Vancouver y experto en temas de seguridad de bicicletas y J. Allard, fundador y CEO del proyecto 529 Garage, el mayor servicio de registro de bicicletas en Norteamérica -con casi 700 mil registradas- se encuentran en Bogotá para identificar acciones aplicables en la ciudad y asistir a la administración Peñalosa en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la recolección, gestión y análisis de datos sobre del uso de la bicicleta.

Rob Brunt asegura que Bogotá está adelantada en temas de seguridad para los ciclistas.  “Ustedes tienen alianzas que nosotros no teníamos en Vancouver. Está el Gobierno a bordo, la Policía, los ciudadanos, empresas de bicicletas. Deben definir pronto la implementación del registro. Nosotros en los dos primeros años registramos 60 mil bicicletas. Si ustedes lo hacen cada domingo en la Ciclovía pueden superar estas cifras en el primer año”.

Por su parte J. Allard, experto en temas de plataformas y desarrollador del Xbox, afirma que “la educación alrededor del sistema de registro único hace parte de la estrategia”. Según dice, la comunidad debe participar más para ayudar a solucionar el robo de bicicletas.

“El software y la calcomanía que se han implementado en otras ciudades son partes pequeñas del sistema. Debe existir una alianza entre la ciudad, los ciclistas y los negocios que venden bicicletas. No hay una solución que resuelva todo, es un trabajo difícil y lo importante es arrancar”, asegura.

Las experiencias de estos asesores internacionales y sus recomendaciones serán tenidas en cuenta dentro de las estrategias que el Distrito adelanta para combatir la inseguridad. Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se aumentó de 60 a 220 el número de policías en las CicloRutas y se amplió la cobertura a las localidades de mayor inseguridad.

Igualmente se vienen adelantando operativos con la Policía Metropolitana de Bogotá, junto con las Secretarías de Seguridad, de Movilidad y la Fiscalía, entidades que continúan con la ofensiva contra el hurto de ciclistas en Bogotá.

En los operativos realizados durante el mes de abril, en las localidades de Mártires y Kennedy, se han recuperado 125 bicicletas, 2.480 rodamientos para bicicletas y 42 llantas. De igual manera se han intervenido 30 establecimientos comerciales, aplicando sanciones a 19 locales.

¿Para qué un registro único de bicicletas?

Con el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Control y Marcación de Bicicletas en Bogotá se pretende:

  • Contribuir a la reducción del número de hurtos de bicicletas en Bogotá.
  • Aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de bicicletas robadas.
  • Tener un mecanismo válido para la devolución de bicicletas recuperadas.
  • Aportar a mejorar la percepción de seguridad y control de las bicicletas.
  • Construir un mecanismo que facilite realizar denuncias sobre hurtos de bicicletas.
  • Brindar información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas.
  • Entregar información sobre las zonas inseguras y de mayor accidentalidad vial.

El Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Control y Marcación de Bicicletas en Bogotá está contemplado en el Acuerdo 674 de 2017 (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69322)

 

Añadir nuevo comentario