Vie, 03/23/2018 - 07:26
Foto: elespectador.com

Dolly Montoya, la primera mujer Rectora de la Universidad Nacional

El Consejo Superior Universitario nombró a Dolly Montoya como nueva Rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2018 – 2021. En los 150 años de historia de esta institución, es la primera vez que una mujer asume este cargo.

•    La científica Dolly Montoya fue escogida como nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

•    Por primera vez en los 151 años de existencia de la Universidad Nacional, una mujer asumirá la rectoría. Fue elegida este jueves entre cinco finalistas postulados para este cargo, durante la reunión del consejo superior de la institución.

Montoya es profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años. En lo que concierne a su formación académica, se recibió como Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia en 1977.

Posteriormente, obtuvo el título de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México – UNAM en 1983, con la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda. Obtuvo el grado de PhD en Ciencias Naturales en Alemania, en la Technische Universität München en 2003, con reconocimiento magna cum laude.

Con Dolly Montoya, la Universidad Nacional queda en muy buenas manos: ministra Yaneth Giha

Sobre este nombramiento, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que hubo un gran consenso frente a este nombramiento y que llega con un respaldo muy importante de la comunidad académica y de este Consejo Superior.

Así mismo, Giha destacó que, además de los retos académicos que asume la nueva rectora, también está el desafío de “seguir posicionando la Universidad como una universidad líder en investigación, la universidad pública líder de Colombia”.

Dolly Montoya- Rectora UNal y Yaneth Giha- MinEducación 

“Cuenta con todas las capacidades y tendrá todo el respaldo, por supuesto, del Ministerio de Educación, pero también con el respaldo de muchos para que pueda sacar una gran rectoría adelante”, agregó la jefe de la cartera de Educación.

Afirmó que “más que ser mujer, es una mujer que tiene realmente toda la trayectoria académica, la trayectoria en investigación, recordemos que esta es la universidad número uno de investigación en el país y tiene que seguirse consolidando en este sentido”.

La Universidad quedó en “muy buenas manos”, agregó la Ministra, y resaltó que Montoya cuenta con “capacidades importantes demostradas en la parte de la gerencia administrativa”.

Finalmente, subrayó que la financiación de la educación superior pública ha aumentado un 52 por ciento en este gobierno. “Esto muestra que el compromiso continúa”, puntualizó Giha.

Añadir nuevo comentario