Mié, 06/05/2019 - 09:20
Foto: Presidencia de la República

"El país tiene que ser capaz de corregir las cosas que están saliendo mal en la implementación"

El Presidente Iván Duque afirmó este martes que “el país tiene que ser capaz de corregir las cosas que están saliendo mal en la implementación” del Acuerdo final de paz, específicamente a que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político de rebelión y que tampoco las conductas criminales contra los menores de edad sean relacionadas con el conflicto. Las afirmaciones las hizo en el noticiero de radio de La FM.

Así respondió el Jefe de Estado en el noticiero de la mañana en La FM de RCN Radio, dirigido por el periodista Luis Carlos Vélez, quien le preguntó si todavía existía la posibilidad de hacer reformas a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, luego de ser negadas las objeciones presidenciales.   

“Espero que tengamos, nosotros, la claridad, como sociedad, para hacer esas reformas”, aseveró el Mandatario en la entrevista, en la que también explicó a qué se refiere la expresión “ni trizas ni risas”, que utiliza desde los tiempos de su campaña a la Presidencia de la República.

“Qué quiere decir ni trizas ni risas: trizas, porque aquí no estamos para destruir un proceso de reincorporación que es la esencia de la construcción de la paz; ni risas, que quiere decir que no permitamos que se burlen de la justicia y del pueblo colombiano los victimarios, esencialmente, que no vuelvan a cometer esos delitos”, explicó.

Al hacer referencia a las reformas que se deben efectuar, el Presidente Duque indicó por qué es necesario que tanto el narcotráfico como el secuestro no sean 
delitos conexos al de rebelión.

“Propuse en la campaña que ni el narcotráfico ni el secuestro fueran delitos conexos al delito político y que no fueran invocados como mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión; faltan dos debates en el Congreso”, señaló.

Precisó que esa reforma ya no tendrá aplicación en el proceso con las Farc, pero consideró que es importante proteger otras negociaciones en el futuro.

“Eso sí, es cierto, no tiene retroactividad; pero es un mensaje muy claro para todos los que quieren seguir ese mismo camino: caminos de terror, caminos de lucha armada y tratar de revertirlos con ciertos ingredientes de ideología para tener los mismos beneficios de las Farc. Eso es muy importante para Colombia”, subrayó.

Así mismo, explicó por qué se necesita excluir los delitos contra los menores de edad: “Los delitos contra los menores, la violación, el abuso, estos no pueden ser delitos que se enmarquen dentro de lo que han llamado, entre comillas, el conflicto. Esos son delitos que son censurables en todo momento y en todo lugar”.

Además, se refirió a la claridad que debe existir sobre lo que implica ser reincidente en el delito.

“Tenemos que ser muy claros en que todo aquel que reincida, que cometa delitos graves, tiene que perder, absolutamente, todos los beneficios; son herramientas que se requieren”, declaró.

Finalmente, aseveró que “frente a la extradición, sí es muy importante corregir ese camino gris que quedó, donde los terceros pueden llegar a la JEP, supuestamente, a contribuir con la verdad e inmediatamente caen dentro de la protección de la no extradición”.

Añadir nuevo comentario