Jue, 07/27/2017 - 07:28

El periodismo en Colombia está de luto

Contribución de Gloria Vallejo- Presidenta del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) Redacción área de comunicaciones CPB.

Es un golpe muy fuerte para el CPB, en mes y medio se nos fueron tres queridos socios: Ana Gilma Bogotá, Enrique Castro Maya y Héctor Mora. Las charlas con Héctor eran un privilegio. Excelente memoria, una capacidad para narrar única, un humor negro, fino, inigualable.

Héctor Mora en su último viaje ya por el universo.
 
“La ciudad Chongqing construye la parada de metro más profunda de China, a 94 metros bajo tierra, lo que equivale a una altura de 31 pisos”. 
Ésto fue lo último que Héctor Mora Pedraza, escribió en su Facebook, el pasado lunes 24 de julio a las 8:29 de la mañana, en donde disfrutaba comentar y exponer sus ideas y vivencias. 

Como una gran paradoja justamente en China vive uno de sus hijos, fue uno de los últimos países que visitó, en donde fue productor de Cartas desde China, y de la que contaba que allí había aprendido a que las mesas son redondas para que no haya cabecera y que la comida se sirve siempre para compartir.

Ese mismo lunes, 24 de julio, según otro de sus hijos, “amaneció con unas complicaciones y con unos dolores que lo llevaron a que fuera hospitalizado. Luego de un procedimiento quirúrgico, el lunes en la noche, se fue deteriorando poco a poco, y por más que dio la lucha y se contó con todo el equipo médico del Hospital San Ignacio, tristemente murió”.

La sorpresa de su muerte, este miércoles 26 de julio, no sólo sorprendió al mundo periodístico colombiano sino también a sus allegados y familiares, ya que como cuenta su hijo “mi padre llegó hace menos de tres semanas de una gira por Europa con un combo de gente que estuvo recorriendo Austria, Bélgica, España, Alemania e Inglaterra. Estaba muy activo y quería seguirle dando vueltas al mundo, como siempre lo hizo”.

Y es que Héctor estuvo 25 años con una cámara recorriendo todos los países y  mostrando a través de sus programas de televisión Cámara Viajera, Pasaporte al mundo y El mundo al Vuelo, que esta tierra era mucho más grande y diversa de lo que muchos  pensaban. Pero quiso además de contar sus historias y vivencias a través de una cámara, escribirlas, y la muerte lo sorprendió escribiendo su libro Haciendo maletas.

Héctor nació en Bogotá en 1942, pero sus primeros estudios los realizó en Neiva, y luego en Bogotá con Salesianos. Estudió Derecho en la Universidad Libre,  fue diputado de Cundinamarca, personero de Girardot y director del Reinado de Turismo de Cundinamarca. En periodismo empezó en 1970 como columnista de El Espacio y de El Bogotano, y  luego, fue  Jefe de prensa de la Cámara de Representantes. En televisión, comenzó en 1976, cuando la señal era en blanco y negro, con Cámara Viajera, de Caracol Televisión.

Después creó y dirigió Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo, de Coltevisión y Así es el mundo, de Audiovisuales. 

Con estos programas realizó 1.250 documentales, en 108 países en 7.800 horas de vuelo internacional. Fue un pionero haciendo periodismo cultural a través del turismo. Fue autor de los libros A dónde ir, Leyendas para viajeros y Guía de China, con Editorial Planeta. En los últimos años, con Anato y la Cámara de Comercio se dedicó a recorrer el país dictando conferencias y seminarios sobre turismo y a publicar manuales sobre Cómo hacer buen turismo. 

Fue fundador del Colegio Nacional de Periodistas y desde hace tres años era socio activo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Ahora, cuando algunos de sus familiares, periodistas y amigos,  recuerdan a Héctor Mora Pedraza, dicen:

“Muy triste. Nos hará mucha falta su cultura y su anecdotario inacabable. Gran amigo”.

“Los legados reales de Héctor son escucharle las historias”.

“Viajero incansable que nos presentó todos los países y sus culturas a través de su aguda visión”.

“El viaje más largo y sin retorno que se va a gozar”.

“Gran colega y viajero del mundo”.

“Gracias por habernos hecho volar con tus programas”.

“Y ahora el mundo, dará vueltas en torno a él. Descansa en paz”.
 
Velación: Funeraria La Candelaria, Sala 3 Santa María.
Calle 98 # 18A-03

Añadir nuevo comentario