Jue, 06/10/2021 - 10:07
La Fundación Gabo fue creada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez bajo en nombre Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Foto: Freeimages.com

El Premio Gabo 2021 abre convocatoria

La Fundación Gabo abrió el pasado 4 de junio las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Este galardón reconoce el ejercicio periodístico valiente y de servicio público que contextualiza, da voz a los que no son escuchados y propone soluciones. Los trabajos pueden postularse hasta el próximo 15 de julio.

En esta versión, el premio entregará 204 millones de pesos colombianos repartidos entre los ganadores y finalistas de las 4 categorías de concurso, que serán elegidos luego de 3 rondas de juzgamiento. 

  • Los ganadores de cada categoría recibirán: 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro.
  • Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos

Categorías: se recibirán trabajos periodísticos publicados por primera vez entre 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, en lengua portuguesa y española. Las categorías de concurso son: 

  • Texto: premia al autor/a o autores/as del mejor trabajo de periodismo escrito.
     
  • Imagen: premia al autor/a o autores/as del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
     
  • Cobertura: premia al autor/a o autores/as del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.
     
  • Innovación: premia al periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Juzgamiento: los trabajos postulados serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio, divididos en tres rondas. El jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y de ahí un grupo de tres finalistas, entre ellos, el ganador de cada categoría.

En toda su historia, el Premio Gabo ha recibido ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores, que son referentes de excelencia, coherencia ética, innovación y rigor en el tratamiento de los hechos. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.